Cádiz

¿Burbuja inmobiliaria en Cádiz? Los precios de las viviendas aumentan un 10% en seis meses

El número de operaciones cae más de 2 puntos en la provincia respecto al año anterior, según la Asociación de Gestores Inmobiliarios de la provincia de Cádiz

Cargando el reproductor....

Hace más de un año que se aprobó la Ley de la Vivienda, pero los precios siguen en alza en la provincia de Cádiz. Según Bego Gómez, vicepresidenta de la Asociación de Gestores Inmobiliarios de la provincia de Cádiz, GICA, "en estos seis meses ha habido una subida del 10% en el precio".

Lo que sí ha bajado es el número de operaciones inmobiliarias. "Han bajado aproximadamente un 2,3%," señala Gómez. Los expertos puntualizan que esto no se debe a la inflación de los precios, sino a la escasa oferta de vivienda. "No hay stock de vivienda y la obra nueva aún no ha despegado como se esperaba. Parecía que empezaba, pero con la guerra de Ucrania, los precios de los materiales han subido," detalla. Y no es por falta de demanda: "Tenemos tan poca oferta que se está vendiendo todo, incluso hemos vendido en El Puerto una casa por 3 millones de euros. Hacía mucho tiempo que no veíamos algo así". Aunque el gasto medio oscila entre 100.000 y 150.000 euros, en municipios turísticos como Conil, Chiclana, El Puerto y Cádiz, puede alcanzar los 300.000 euros. En cuanto a tipos de viviendas, "la compra de primeras viviendas es la opción preferida en un 85% de los casos, seguida de segundas viviendas y viviendas para inversión en un 2,6%", precisa Gómez desde su oficina de El Puerto, Comunidades del Sur.

Respecto al alquiler, la situación tampoco mejora. "En Cádiz capital y El Puerto de Santa María, alquilar una vivienda de una habitación cuesta no menos de 600 euros", comenta. "Está todo carísimo," lamenta Gómez. No obstante, "existen opciones más accesibles, como Jerez de la Frontera, donde se puede alquilar un piso en condiciones similares por unos 450 euros, aunque lo más barato son los pueblos," añade.

Han subido tanto los alquileres temporales como los de larga duración debido a la escasa oferta, especialmente por la gran demanda”. Esta demanda, según indican, ha crecido “casi un 6%” en el último año. La razón: “Ofrecen un poco más de seguridad y también mayor rentabilidad". 

"No se ha conseguido lo que se quería. La ley facilita la ocupación de la vivienda claramente," critica.

A pesar de las dificultades, el sector inmobiliario se muestra optimista. "La demanda está activa, los bancos están más abiertos a realizar operaciones. Al principio de año no era así, y parece que va a comenzar a hacerse obra nueva. No es la época más boyante, pero no tenemos preocupación por ahora," concluye Gómez, aunque muchos sigan hablando de una crisis de la vivienda.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN