Que se han contado miles de historias sobre la Atlántida y la posibilidad de que su epicentro estuviera en Huelva, que los relatos más fiables sobre este mito provengan de un prescriptor como Platón hacen de estas investigaciones una base más sólida para una investigación científica.
Y así se han reunido diversos expertos multidisciplinares en La Rábida para discutir y aunar posturas en sus distintas líneas de investigación al respecto de la Atlántida, Tarteso y las distintas civilizaciones.
Entre las diversas investigaciones y trabajos que se están llevando a cabo entorno a esta temática, el editor, investigador y escritor
Manuel Pimentel precisamente ha anunciado, en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida, que en
su editorial ya se trabaja en una nueva revisión de textos clásicos relacionados con este mito. “Estamos trabajando en una nueva edición, con textos revisados por diferentes traductores, y que saldrán de forma bilingüe: castellano y su lengua original”.
En este sentido, el ex ministro ha apuntado que “hay que ser muy cuidadosos a la hora de realizar las traducciones de los textos clásicos porque pueden llevar a confusiones complicadas”; pero ha indicado que “existen muchas líneas que se pueden investigar acerca de este mito que cada vez coge más forma gracias a la multidisciplinaridad de sus investigadores”.
Una de las vías ‘abiertas’ con la que poder “recopilar mucha información sobre esas civilizaciones como Tarteso, y/o Atlántida, es investigado sobre las navegaciones de la época, del flujo de los puertos de llegada y saluda, de los materiales encontrados en esos puertos y naufragios…
Había una náutica muy avanzada para el momento que era”.
Ya en la pasada edición de los cursos de verano, el ex ministro Pimentel afirmaba que
“Huelva es una pieza fundamental para la protohistórica europea”. “Pese a que la Atlántida es un mito, existe una corriente histórica que lo une a los Tartessos, lo que provoca que el interés por investigarlo aumente. Quizás lo que nos hace falta para entender la Atlántida es una cuestión de mirada”.
Y esta cuestión de mirada pasa por las distintas áreas de investigación relacionadas con un hecho así, como la geología, la historia, los textos clásicos, la arqueología… También el investigador y director de operaciones Offshore Service, Claudio Lozano Guerra-Librero, ha expuesto que el Proyecto Rey Gerión "sigue vivo" y "encara las fases de sondeo y campañas arqueológicas", adelantando que "si Dios quiere, el año que viene tendremos hallazgos significantes”.
Lozano ha señalado que en Huelva "existen paisajes bajo el mar que el nivel del mar nos oculta" ya que el mismo ha crecido "bastante", dejando por ejemplo en Huelva hasta 36 kilómetros de terreno ocultados por el agua.
Pero no son los únicos que están realizando estudios alrededor del mito de la Atlántida, porque el el escritor Andrés Nadal ha indicado que “hay que profundizar aún más en la historia de Tarteso, para conocer la posible relación que tiene con la Atlántida”. Precisamente, ha expuesto su investigación sobre ‘El inesperado destino de la plata de Tarteso’ durante el curso, una conferencia que ha creado mucha expectación entre los presentes, por el desconocimiento generalizado de parte de esta historia, ahora menos gracias a investigaciones como ésta.
El investigador José Orihuela ha invitado a las personas interesadas acercarse a la investigación existente, tanto actualmente como en el pasado, en torno a la Atlántida a partir de las fuentes clásicas — entre ellas textos platónicos—, y su interpretación a lo largo de la historia. Una mirada multidisciplinar, que recoge perspectivas arqueológicas, geológicas y antropológicas, como la relacionada con construcciones megalíticas.
También, a profundizar en las huellas de este supuesto territorio en Huelva, como las de los signos lineales datados de entre el siglo IV y III antes de Cristo, o la importancia de la ruta del estaño en la Edad del Bronce.
El mito de la Atlántida está más vivo que nunca y Huelva sigue siendo el nexo de unión para que profesionales, aficionados e investigadores aúnen sus estudios e intereses para conocer más sobre cuánto de realidad hay en esta civilización perdida que muchos relacionan con Tarteso, como el propio Manuel Pimentel.