Cádiz

Adelante defenderá a los vecinos del Cerro del Moro en el Parlamento; Podemos, en la UE

David de la Cruz acusa a la Junta de actuar como “asustaviejas”; Juan Antonio Delgado dice que no hay un problema económico, sino de voluntad política

David de la Cruz y José Ignacio García con vecinos el Cerro del Moro.

Juan Antonio Delgado y Marina Liberato con vecinos del Cerro del Moro.

Representantes de los vecinos de la 7ª fase del Cerro del Moro han completado su ronda de encuentros con partidos políticos e instituciones tras mantener una reunión el viernes con la subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores, y hoy, con Podemos, primero, y Adelante Izquierda Gaditana, después.

En sendas comparecencias ante los medios de comunicación, el portavoz de los afectados, Enrique Estévez, ha insistido en que la Junta de Andalucía les engaña y les obliga de pasar de ser propietarios de sus viviendas actuales, al tiempo que ha logrado el compromiso de ambas formaciones.

Por una parte, el parlamentario de Adelante Andalucía José Ignacio García ha adelantado que este mismo jueves defenderá sus intereses en la Cámara autonómica.

“Vamos a pedir explicaciones” al Gobierno de Juanma Moreno “por el chantaje al que se les está sometiendo” para vender sus actuales pisos, ha dicho.

Asimismo, ha recordado que la Consejería de Fomento les obligó a comprar los inmuebles que ahora “quieren que malvendan”.

Todo ello, por tres millones de euros procedentes de la UE que la Junta de Andalucía, en su opinión, puede aportar con recursos propios. Es la misma cantidad, ha remarcado, que gasta en ayudas para el alquiler de los altos cargos del Gobierno andaluz.

“Los vecinos llevan décadas esperando una vivienda digna, soportando ratas, con grietas en las casas y ahora les dicen que o renuncian a la propiedad o seguís en una infravivienda con el de que se te caiga el techo encima”, ha lamentado el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, quien ha acusado a la Junta de Andalucía de actuar como “asustaviejas”.

“Si pasa una desgracia”, dado que el edificio está en quiebra técnica, “la responsable es la consejera (de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz)”, ha apostillado García.

Por su parte, el también parlamentario andaluz José Antonio Delgado ha adelantado que Podemos trasladará el problema de los vecinos del Cerro del Moro a la UE por medio de Irene Montero e Isa Serra, dado el origen de los tres millones de euros de la discordia.

En la línea de Adelante Izquierda Gaditana, ha propuesto que renuncie a los mismos y porque “no hay un problema económico ni administrativo, es un problema de voluntad política”.

“Si la Junta de Andalucía dice que no puede dar en propiedad las viviendas por los fondos europeos, que recaude los 120 millones de euros por el Impuesto de Patrimonio que suprimió para los 20.000 millonarios” que hay en la comunidad “y podrán pagar diez o quince edificios” como el previsto.

La cuestión está, ha concluido en comparencia ante los medios de comunicación con Marina Liberato, en que el “el PP es muy sensible con los fuertes y muy fuerte con los más desfavorecidos”, como los afectados en el popular barrio gaditano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN