Andalucía

Más de siete mil jóvenes han participado en campamentos de scouts en verano en Andalucía

La comunidad experimenta un incremento del 7% en la participación en este tipo de actividades

  • Un grupo de scouts. -

Andalucía experimenta un incremento del 7% en la participación de los campamentos de verano de 'scouts', alcanzando los 7.500 jóvenes inscritos, una cifra en aumento, ya que tras la pandemia el número de participantes se redujo a 6.000. Así, este verano se han organizado 72 campamentos en la comunidad, con una media de participación de cien 'scouts' en cada uno, en los campamentos más pequeños han participado entre 20 y 30 niños, mientras que en los más grandes, 200.

El director de Director Escuela Tiempo Libre Insignia de Madera, Scouts de Andalucía, José Luis Pastrana, ha detallado a Europa Press que las provincias con más grupos de 'scouts' registrados a fecha de marzo de 2024, han sido; Sevilla, con 18 campamentos; a la que le sigue Cádiz, con 17; Málaga y Granada, con once; Córdoba, con seis y, en la cola el resto de provincias -Almería, Huelva y Jaén-, con tres campamentos en cada una.

Entre las actividades que se realizan en estos campamentos, todas están relacionadas con el ocio durante el tiempo libre, como juegos, rutas, talleres, entre otras cosas. El director de la escuela ha asegurado que están relacionadas con el medio ambiente, ya que "uno de los pilares del 'escultismo' --movimiento infantil y juvenil para educar a niños y jóvenes en valores a través de juegos al aire libre-- es la vida en la naturaleza y el cuidado del medio ambiente".

Además, ha detallado que la estancia media ha sido de dos semanas por niño, que ha supuesto un gasto para las familias de 250 euros pensión completa, una cifra que no ha variado respecto a años anteriores, ya que al ser organizaciones "sin ánimo de lucro el aumento de los precios, como en los transportes, lo han soportado mediante la incorporación de medidas eficientes y austeras para optimizarlos", así no han solicitado ningún tipo de ayuda ante la subida de precio de las materias primas debido a la crisis de la guerra de Ucrania y la pandemia ocasionada por el Covid-19.

El sector se está profesionalizando, así se ha podido constatar en la adaptación de estos campamentos a todo tipo de niños, incluso para aquellos que padezcan alguna "diversidad física o psíquica", a los que han adecuado las actividades para que "puedan realizar la actividad como uno más". Además, han cumplido con la normativa respecto al ratio de 'scouters' --monitores-- por alumno, ya que "según la legislación andaluza en cada actividad debe haber un director de actividades y un monitor por cada diez 'scouts', si son menores de doce años, así como uno por cada quince, si tienen más de doce años", ha detallado Pastrana.

El pasado mes de junio, el sector trasladó la petición a la Junta de Andalucía para modificar el decreto 45/2000, de 31 de enero, que regula la organización de acampadas y campamentos juveniles de la Junta de Andalucía. El texto, a juicio de Escuela Tiempo Libre Insignia de Madera, se ha quedado "obsoleto en la categorización de las actividades de tiempo libre, así como de los requisitos para la realización de las mismas" ha explicado Pastrana, por lo que ha pedido al gobierno andaluz "claridad en la normativa y que se reúna con el sector para contar con su opinión y experiencia en las actividades de tiempo libre en entorno natural antes de redactar la nueva norma".

Además, ha destacado que este es un sector "sin ánimo de lucro y solo cubren gastos", por lo que no pueden establecer tarifas más bajas de las que tienen, así Pastrana ha considerado que "hay falta de espacios gratuitos que deberían ser soportados por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ)", perteneciente a la Junta de Andalucía.

Pastrana ha revelado que "los grupos de edades más numerosos" son los que comprenden entre los ocho y 17 años. A lo que ha añadido que, "aunque los monitores deben ser mayores de 18 años, el proyecto educativo de los 'scouts' abarca hasta los 21 años". Así, ha explicado que los grupos en los que se organizan los campamentos son los siguientes; de los seis a los siete años, 'la colonia de los castores', "aprenden a jugar juntos y a compartir a través de un mundo fantástico basado en el libro 'Los Amigos del Bosque'".

De los ocho a los once años, 'la manada los lobatos', en el que "aprenden a hacer las cosas lo mejor posible a través de un mundo fantástico ambientado en 'El libro de las tierras vírgenes', 'El libro de la Selva'; en la sección 'Scout', de once a catorce años, "se trabaja el pequeño grupo y la pandilla"; entre los catorce y 17 años, "se trabaja el gran grupo y el trabajo en equipo a través de proyectos basados en la unidad de interés" y, 'El clan Rover' es el último grupo de edad, en el que se "trabaja el servicio a la comunidad y la toma de decisiones de cara a orientar la vida personal".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN