China y Rusia realizarán este mes de septiembre una nueva ronda de ejercicios navales conjuntos en aguas del mar de Japón, informó el Ministerio de Defensa del país asiático en un comunicado.
Los ejercicios «Norte/Interacción-2024» tendrán lugar en "espacios marítimos y aéreos del mar de Japón y el mar de Ojotsk" este septiembre, señal el comunicado, que no detalla las fechas en las que tendrán lugar las maniobras.
Según la cartera, las armadas de los dos países realizarán también una quinta patrulla marítima conjunta en el océano Pacífico, mientras que China participará en los ejercicios estratégicos «Océano-2024» de Rusia.
En 2023, ambos países realizaron estos ejercicios con la participación de los buques cazasubmarinos rusos «Admiral Tributs» y «Admiral Panteléyev», además de las corbetas «Gremiaschii» y «Gueroi Rossiiskoi Federatsii Aldar Tsidenzhapov».
En los ejercicios participaron por parte china cuatro buques de guerra y un barco de apoyo de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL).
Los ejercicios «Norte/Interacción» incluyen simulacros de lucha antisubmarinos y de combates navales, protección de rutas y comunicaciones tanto en el mar como en el espacio aéreo y prácticas de tiro de artillería conjuntas.