Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Pasión

El Baratillo estrena las tres marchas para su Coronación Canónica

El Carmen de Salteras y la Banda del Sol estrenaron las obras de Hurtado, Gándara y Ojeda el pasado lunes en el Sagrario

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Carmen de Salteras -

La Hermandad del Baratillo celebró en la noche de ayer lunes el concierto por la Coronación Canónica en el que se pudieron disfrutar de los tres estrenos con motivo de la Coronación de la Virgen de la Piedad, dos para banda de música que estrenó El Carmen de Salteras y uno para banda de cornetas y tambores que estrenó la banda del Sol.

La Parroquia del Sagrario, donde se celebraba este acto, se encontraba atestada de público expectante incluso una hora antes de que comenzara el concierto, lo que dejaba entrever la grandísima expectación que había para poder escuchar estas tres nuevas obras para la Virgen de la Piedad.

David Hurtado y Pablo Ojeda por el Carmen

Comenzó el Carmen de Salteras con el primero de los estrenos, ‘A mi Piedad en la tarde’, de Pablo Ojeda. Una marcha dulce que se aleja bastante de lo que el compositor nos tenía acostumbrado en los últimos años, ofreciendo una atmósfera completamente diferente. Esta ha sido una obra regalada por un grupo de hermanos con motivo de la Coronación de la Piedad.

De igual manera, el Carmen de Salteras ha querido sumarse a esta serie de obsequios y eligió a David Hurtado para tal encomienda. Un caballo ganador que consiguió un momento de absoluta ensoñación con ‘Nanas del Baratillo’, una marcha que condensa la dulzura y el cuidado de una madre a su hijo, que se encuentra en su regazo como cuando era un niño. Especialmente destacable es el ‘fuerte de bajos’ de esta marcha en el que parece ser que los pétalos de rosa caen sobre la Virgen de la Piedad ya coronada; un efecto de lo más conseguido por parte del autor. En el trío de la marcha, la Nana que le cantó al principio de la misma, se convierte en un momento algo más trágico, habiendo salido la Virgen de la ensoñación en la que se encontraba y le canta la misma nana a su hijo, ya muerto en su regazo.
 

López Gándara y la banda del Sol

Al mismo caballo ganador decidió apostar la Banda de Cornetas y Tambores del Sol a la hora de encargar su marcha para la Coronación Canónica de la Piedad. Cristóbal López Gándara fue el elegido para componer la marcha ‘Niña del Arenal’.

Una obra que, con el marcado carácter que Gándara imprime sobre sus obras para cornetas y tambores, nos encontramos con una obra que consigue traer de vuelta esa sorpresa e interpretación a la que siempre nos ha tenido la banda del Sol acostumbrados. Nuevos aires que le sientan de maravilla a esta banda que además, rayó un buen nivel en el concierto. Esta es una obra en la que podemos escuchar el lamento de la Virgen de la Piedad por su hijo ya muerto, al que Ella acuna con su carita de Niña del Arenal.

En resumidas cuentas, un concierto en el que la expectación pudo con el lunes noche y llenó hasta los topes una Parroquia del Sagrario a la que incluso tuvo que acudir la Policía Local para controlar el aforo de la puerta y que pudiese discurrir correctamente el Metrocentro y que ya recibe a la Virgen de la Piedad para su Triduo de Coronación. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN