Andalucía

El 30% de los estudiantes desfavorecidos consiguen resultados por encima de lo esperado

La resiliencia es mayor en matemáticas (31,9 %) y más baja en lectura (30,5 %) y ciencias (28,6 %)

  • Estudiantes asistentes a uno de los exámenes de la PEvAU. -

El 30 % de los estudiantes de 15 años en una situación socioeconómica más desfavorable supera las dificultades y obtiene resultados académicos por encima de lo esperado, según una investigación sobre ese alumnado en las áreas de competencia que evalúa el informe PISA 2022 (matemáticas, lectura y ciencias).

La resiliencia es mayor en matemáticas (31,9 %) y más baja en lectura (30,5 %) y ciencias (28,6 %), con diferencias por sexo, nacionalidad, trayectoria escolar, aspiraciones educativas, estado de salud o rasgos de carácter y comportamiento del alumnado, señala el estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación Ramón Areces 'Resiliencia e igualdad de oportunidades educativas en el ámbito regional', presentado este martes.

La superación de los resultados por encima de las expectativas, llamada resiliencia educativa, muestra resultados dispares por comunidades autónomas, y son Castilla y León y Cantabria las regiones donde el porcentaje asciende al 40 %.

Por detrás de estas dos comunidades se sitúan La Rioja y Galicia, con un 37 % y un 35,9 % de alumnado resiliente respectivamente, mientras que al otro lado del listado están Canarias, País Vasco y Andalucía con un 25 %.

Completan el listado Aragón (35,7 % de alumnado resiliente), Murcia (35,1 %), Navarra (35 %), Asturias (34,9 %, Madrid (33,8 %), Comunitat Valenciana (32,4 %), Baleares (29,6 %), Extremadura (29,3 %), Castilla-La Mancha (28,8 %) y Cataluña (27,1 %).

Según el citado estudio, si se distingue por las tres competencias analizadas, en matemáticas los porcentajes del alumnado resiliente varía desde el 42,5 % en Castilla y León hasta el 21,4 % en Canarias, una diferencia del doble.

En lectura y ciencias, las diferencias son menores pero también considerables con porcentajes entre el 38,7 % y el 24,6 % en lectura, y entre el 39,6 % y el 21,5 % en ciencias, en ambos casos entre Castilla y León y País Vasco.

Baja la resiliencia salvo en tres CC.AA.

Los datos muestran avances en la evolución de la resiliencia en los últimos siete años (desde las pruebas PISA 2015) en Murcia, Cantabria y la Comunitat Valenciana, que han mejorado el peso del alumnado resiliente en 8,9, 6,7 y 4 puntos porcentuales respectivamente.

Por contra, se aprecia un descenso generalizado de la resiliencia de 0,8 puntos, más acentuado en Cataluña (-6 puntos), Castilla-La Mancha (-4,4) y Navarra (-3,7).

Los investigadores del IVIE José Manuel Pastor, director del análisis, y Lorenzo Serrano, que han presentado el estudio elaborado junto a otros cuatro expertos, han señalado que no se aprecia relación entre el porcentaje de alumnos desfavorecidos que consiguen superar sus expectativas y la mayor o menor capacidad financiera de las regiones o el gasto educativo por alumno.

Determinantes de la resiliencia y recomendaciones

En matemáticas, el porcentaje de resiliencia es mayor en chicos que en chicas (35,3 % frente a 28,4 %) y lo mismo ocurre en ciencias (30,5 % frente a 26,6 %), pero en comprensión lectora ocurre lo contrario, con un 35 % de alumnas resilientes frente a un 26,1 % de alumnos.

Otros factores determinantes son la condición de inmigrante -solo en la primera generación-, la repetición de curso o la educación temprana.

La resiliencia es mayor en los centros privados o concertados que en los públicos con diferencias en torno a diez puntos; sin embargo, la educación pública es la que atiende mayor proporción de alumnado desfavorecido (el 80 %).

También es mayor en los grupos de hasta 25 alumnos, pero no hay mejora cuando el número se reduce, por lo que bajar la ratio no aportaría ventajas en este indicador, según los investigadores, que destacan la importancia del apoyo familiar para lograr una mayor resiliencia.

El estudio recoge varias recomendaciones como una mayor y mejor orientación y apoyo psicológico, la formación del profesorado o entornos escolares seguros y colaborativos, ya que el acoso escolar influye en la capacidad de resiliencia. 

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