Avances en los proyectos del sendero litoral y las marismas

La alcaldesa aborda con la Demarcación de Costas el estado de estos proyectos

  • Litoral de Sanlúcar. -
La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, se ha reunido en Cádiz con el jefe de la Demarcación de Costas de la zona Andalucía - Atlántico, para abordar algunos de los proyectos que ambas administraciones, el Ayuntamiento de Sanlúcar y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en el que se integra Costas, acordaron poner en valor.

Entre estos proyectos se encuentra la creación de un sendero litoral que uniría las playas de Bajo de Guía y Bonanza. Según fuentes municipales, Costas está a la espera de recibir el proyecto por parte de la consultora a la que se le adjudicó su creación. La elaboración del proyecto fue adjudicada en agosto de 2009 a la empresa Consultores de Ingeniería UG-21, S.L por un importe de 56.000 euros con un plazo de ejecución de once meses desde la firma del contrato. El proyecto pretende completar la fachada litoral de Sanlúcar y hacer más accesible la comunicación desde el actual Club Naútico hasta Bonanza, teniendo en cuenta la creación del nuevo puerto deportivo y la remodelación de la lonja pesquera.

Por otro lado, en el encuentro se abordó también la restauración de las marismas de La Algaida, un proyecto que afectará a 2.800 hectáreas de esta zona y sobre el que se está trabajando en el estudio de impacto medioambiental. La voluntad de la Demarcación de Costas con esta última intervención es recuperar para uso público toda esta zona de marismas y salinas que en gran parte está degradada con la idea de acercarla al ciudadano. Pretende no sólo impulsar la actividad salinera y acuícola, sino también convertirla en un importante recurso ambiental, que podrán disfrutar todos los ciudadanos, a través de senderos y miradores, para conocer su riqueza ambiental y también cultural, pues se incluye la recuperación de restos de casas salineras como muestra del patrimonio sociocultural de la zona. Restaurar la lámina de agua, que ahora no llega a gran parte de la marisma, así como recuperar la margen del río y diversas zonas sin uso específico, además de rehabilitar las casas salineras de la zona para convertirlas en destino de visitas eco-culturales, son algunas de las acciones previstas.

PERFILADO DEL LITORAL

Al encuentro entre la alcaldesa y el jefe de la Demarcación de Costas acudió también la delegada municipal de Medio Ambiente y Playas, Inmaculada Muñoz, con el objetivo de abordar el plan de explotación de playas de Sanlúcar correspondiente a este año, que fue aprobado sin excepciones por la Administración competente y que este año incluye algunas novedades como el inicio de la temporada de playa desde el pasado 1 de abril hasta el próximo 15 de septiembre, la instalación de siete chiringuitos, cinco en la playa de La Calzada y dos en la de la Jara y dos nuevos kioskos en la playa de Bonanza junto a la Barriada Andalucía y otro en la Jara, la rampa de acceso para embarcaciones náuticas en bajo de Guía y la instalación de una carpa donde desarrollar actividades de ocio como clases de baile o talleres medioambientales.

Además, García y Muñoz informaron al responsable de Costas del estado del litoral sanluqueño de cara a la temporada de baño. Entre otros aspectos, abordaron los trabajos de perfilado del litoral, con la recuperación de los tramos de playa que se han visto afectados por los temporales en cuanto a la pérdida de arena, que acometerá Costas en breve.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN