Los casos de virus del Nilo en Andalucía Oriental son de linaje distinto en el sur

Publicado: 18/09/2024
Los primeros afectados en Jaén, proceden de un “linaje” distinto a los de las provincias de Sevilla o Córdoba: se trata de “brotes independientes"
Los casos del virus del Nilo detectados en Andalucía Oriental, con primeros afectados en la provincia de Jaén, proceden de un “linaje” distinto a los de las provincias de Sevilla o Córdoba, de modo que se trata de “brotes independientes sin relación entre ellos”.

Así lo ha explicado a EFE el investigador de la Estación Biológica de Doñana, Jordi Figuerola, que ha aclarado que “no es que tengan distinta toxicidad, ni que uno se transmita más que otro”, sino que son “derivados de introducciones distintas”.

De esta forma, en el caso de Andalucía Occidental se trata del linaje 1, y en el de la Oriental es el 2 y ha señalado que, del primero “sabemos que son variantes del virus que llevan años circulando en Andalucía, pero el segundo no está secuenciado todavía, y es la primera vez en esta región”.

Hasta ahora en España solo se había encontrado en Cataluña, ha concretado Figuerola, para señalar que no se conoce con exactitud cómo ha llegado a Jaén, porque “puede ser por pájaros que volaban al sur o una introducción desde África”.

Actualmente, se conocen cinco linajes genéticos del virus. El linaje 1 presenta distribución mundial y el 2 está más localizado en África Subsahariana y Madagascar, aunque a partir del 2004 se han observado brotes con numerosos casos de enfermedad neuroinvasiva en Europa, y ambos afectan a humanos, caballos y aves.

El linaje 3 se ha localizado en República Checa en mosquitos, sin que se haya detectado patogenicidad en mamíferos. El linaje 4 se ha observado en garrapatas de la región del Cáucaso y del 5 se han encontrado cepas tanto en mosquitos como murciélagos y humanos, principalmente, en la India

Hasta ahora, solo el 1 y el 2 han provocado contagios en humanos, según ha precisado Figuerola.

Datos en Andalucía 

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía mantiene en siete los fallecidos por el Virus del Nilo Occidental (VNO), al descartar que el deceso de una persona fallecida en el Hospital Reina Sofía de Córdoba esté vinculado con esta patología, de la que se han detectado once nuevos casos esta semana.

Los once nuevos casos, según el informe semanal que ofrece la Consejería de Salud, proceden de Dos Hermanas (2), Coria del Río (2), San Juan de Aznalfarache (1), Gelves (1) y El Real de la Jara (1); en Sevilla.

En Jaén se han confirmado tres casos: uno en Ibros, otro en Villanueva de la Reina, que es la persona fallecida en el Hospital Reina Sofía de Córdoba -que había contraído el virus del Nilo aunque ha fallecido de otra patología previa-, y otro en Lopera.

El último caso confirmado es en el municipio cordobés de La Rambla, una mujer que se encuentra hospitalizada y evoluciona favorablemente en el Reina Sofía.

Además han detectado la presencia de VNO en las capturas realizadas en los municipios gaditanos de Barbate, Benalup Casas Viejas, Tarifa y Vejer de la Frontera, así como en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca.

También se ha detectado presencia de este virus en cinco équidos: uno en el municipio jiennense de Arjona, otro en el municipio gaditano de Villamartín; uno en Las Navas de la Concepción, otro en Espartinas y otro en Cazalla de la Sierra, estos tres últimos en la provincia de Sevilla. 

© Copyright 2024 Andalucía Información