Games from Spain, la industria del videojuego española se abre paso en el Tokyo Game Show

Publicado: 26/09/2024
Con la participación de 22 empresas del sector y la presentación de nuevos juegos indie, además de reuniones en representación del deporte electrónico
El proyecto 'Games from Spain' promueve la industria del videojuego español en el Tokyo Game Show, con la participación de 22 empresas del sector y la presentación de nuevos juegos indie, además de reuniones en representación del deporte electrónico.

Este proyecto que promociona el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) aterrizó este año en Japón para atraer al público del país, no solo con diversos estands de videojuegos en uno de los salones del evento celebrado en Chiba, este de Tokio, sino también con empresas relacionadas con el 'marketing' o la publicidad dentro de la industria.

Diana Bueno, jefa del sector de Animación y Videojuegos del ICEX, explica a EFE que en 2022, justo después de la pandemia de COVID-19, 15 empresas habían acompañado al proyecto en Tokio y asegura que "hay más interés por venir a Japón y a Asia en general".

"Trabajamos todo el año con empresas de videojuegos" (...) "Tenemos una comunicación constante con los estudios, viendo sus intereses", añadió Bueno sobre cómo el proyecto ha conseguido reunir a un mayor número de participantes, no solo en Japón, sino también en otras ferias como la Gamescom en Colonia, Alemania.

Además de desarrolladores de videojuegos y representantes de clubes deportivos, el proyecto reúne a estudios como Entalto y Selecta, este último con varios juegos que promocionará durante el evento, o la empresa de servicios Antidote, una plataforma de pruebas de juego e investigación de mercado.

Deporte electrónico con sabor canario

CD Tenerife y UD Las Palmas son los únicos clubes deportivos dentro del proyecto 'Games from Spain', una apuesta por parte de las dos entidades canarias para atraer a un público digital y joven a través de una mayor inversión en el deporte electrónico.

"La UD Las Palmas entiende que hay un público al que el deporte tradicional no está llegando", aseguró a EFE Yeray Sánchez, CEO de E-Sports de la UD Las Palmas, quién añadió "el fútbol es ocio y los videojuegos son ocio, creemos y entendemos que tenemos que estar en un ecosistema digital".

El club canario invierte desde hace seis años en el sector de los deportes electrónicos con varios equipos profesionales de fútbol virtual además de tener una academia propia, un proyecto que "levanta muchas ilusiones" en palabras de Sánchez.

Artamy Rodríguez, director de la Fundación CD Tenerife, cuenta a EFE que la idea de comenzar a invertir en los deportes electrónicos y ser los únicos clubes de fútbol españoles en la Tokyo Game Show viene "desde Canarias" a través del Gobierno local y empresas como Proexca, inversor electrónico canario.

"Esperamos que esto también sirva para que más clubes profesionales se animen a unirse a eventos como este", aseguró el director de la fundación quién espera que "pueda ayudar a la promoción del deporte electrónico profesional dentro de la Liga española".

Juegos 'indie' españoles en los estands de la Tokyo Game Show

Los juegos 'indie' o independientes se han convertido en el escaparate de 'Games for Spain' en esta última edición de la feria de videojuegos nipona con títulos como 'Stickin The Landin', un juego de puzles habitacionales y una temática ambientada en la serie televisiva 'Dragones y Mazmorras'

Chema y Vera, desarrolladores de este nuevo videojuego, tienen las expectativas de que "la gente lo vea" principalmente, además de hacer contactos durante el evento y "darse a conocer como estudio".

"La expectativa principal es conseguir cualquier contacto o empresa que esté interesada en invertir en estos videojuegos" (...) "Crear contacto comercial con estos juegos y estas empresas, bienvenido sea", asegura Irene Sánchez, trabajadora del ICEX, mientras promociona otros de los títulos independientes españoles 'Wonder Wars'.

Otro de los juegos destacados es 'Two Strikes', un juego de lucha con estilo japonés que ya fue promocionado en Kioto, oeste de Japón, "hace solo unos meses", según asegura Enrique Martínez, director de Entalto Publishing, promotor del título. 

© Copyright 2024 Andalucía Información