Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El número dos de Interior con el PP "niega" que se investigara de forma ilegal a Podemos

Acusa a los 'morados' de filtrar sus chats privados con su esposa y se desliga de las insinuaciones de Villarejo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Martínez. -

El exsecretario de Estado de Seguridad y 'número dos' del PP en el primer Gobierno de Mariano Rajoy, Francisco Martínez, ha señalado este martes en el Congreso que "niega categóricamente" las acusaciones de que ordenó que se investigara de forma ilegal a dirigentes de Podemos como Pablo Iglesias o Irene Montero.

En su intervención ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la 'Operación Cataluña', Francisco Martínez ha apuntado que la acusación de que participó en una investigación ilegal a Podemos son "hechos que niega categóricamente".

"Evidentemente, cuando tenga ocasión de hacerlo, también lo negaré en sede judicial", ha dicho en referencia a su citación en la Audiencia Nacional en una investigación que instruye el juez Santiago Pedraz.

"Existe en este momento un proceso judicial abierto precisamente por los hechos a los que usted ha hecho referencia", ha señalado Martínez en respuesta a la portavoz de Podemos y exministra, Ione Belarra, al inicio de la comisión de investigación.

AFEA QUE SE USEN UNOS CHATS PRIVADOS

Francisco Martínez ha afeado que Ione Belarra haya recurrido a unos chats de conversaciones privadas que fueron expurgados del procedimiento judicial abierto en el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional. El exsecretario de Estado con Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior se ha justificado en su intento de "proteger su derecho de defensa".

Belarra se ha referido a los chats entre Francisco Martínez y el excomisario Enrique García Castaño refiriéndose a los antecedentes penales sobre diferentes dirigentes de Podemos, citando frases como que llegó a decir: "Cago en la puta, alguno tiene que ser chungo".

Martínez ha recordado que esos chats fueron expurgados por un auto de la Audiencia Nacional que "no fue ni recurrido" por Podemos y en el que se "prohibía el acceso" a esas comunicaciones privadas. En este sentido, ha dicho que "no se reconoce" en ninguna de las conversaciones atribuidas al excomisario José Manuel Villarejo.

Además, ha acusado a Podemos de "filtrar" los chats" con "cinco años de conversación" con su esposa en los que trató problemas médicos y asuntos relacionados con sus hijos o su padre. "No me hable de hacer escarnio público con cuestiones personales que tengo mucha experiencia, muy a mi pesar", ha comentado Martínez.

EN INTERIOR SE HABLABA DE ASUNTOS DE INTERIOR

Tanto Podemos como otros grupos como EH Bildu le han preguntado por quién ordenó esas investigaciones, a lo que Martínez ha contestado señalando que él sólo participó de "reuniones todas en el Ministerio del Interior que tenían como finalidad los fines del Ministerio del Interior".

Según Martínez, Interior en aquella etapa entre 2013 y 2016 se centró en "la prevención y la investigación de los delitos que corresponden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que, evidentemente, tienen una dirección política que realiza el ministro y los cargos públicos del departamento".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN