Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Más de 200 personas asisten a la celebración del 20º aniversario de la Fundación PwC

El evento conmemorativo se ha celebrado en el Auditorio Rafael del Pino, en Madrid, con una jornada que aborda los desafíos empresariales presentes y futuros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Participantes en el acto.

La Fundación PwC ha celebrado su vigésimo aniversario en un evento conmemorativo que ha reunido a numerosos líderes sociales y empresariales, tanto nacionales como internacionales. Gonzalo Sánchez, presidente de PwC, y el presidente de la Fundación PwC, Santiago Barrenechea, han sido los anfitriones de la celebración, a la que han asistido más de 200 personas.

El evento conmemorativo, que se ha celebrado en el Auditorio Rafael del Pino en Madrid, ha contado con las intervenciones de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, y Javier Gomá, filósofo y director de la Fundación Juan March, que han mantenido un diálogo sobre los desafíos que afronta el tercer sector en nuestro país y sobre los retos de España y de Europa.

Por su parte, Ronald Cohen, filántropo de reconocido prestigio a nivel mundial, innovador social y presidente de GSC Impact, ha pronunciado una conferencia sobre la inversión de impacto, donde ha expuesto que es compatible hacer negocios y apostar al mismo tiempo por el crecimiento social y el cuidado del medio ambiente. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha clausurado el encuentro.

Durante su intervención, el presidente de PwC España ha querido poner en valor el trabajo de la Fundación PwC. "Hemos trabajado con una intensidad alta, enfocándonos en cuatro ejes principales. En primer lugar, apoyar la mejora en la gestión de otras fundaciones; en segundo lugar, favorecer el talento de personas en riesgos de exclusión social; en tercer lugar, impulsar el emprendimiento de los colectivos más vulnerables, y por último, acercar a los jóvenes a labores de carácter social”. En este sentido, ha recordado que “más de 5.300 profesionales de PwC han trabajado en proyectos sociales a lo largo de estos años, muchos de ellos de manera recurrente, animados por nuestra Fundación”, manifestó.

Gonzalo Sánchez ha asegurado que, "cuando pensamos en el futuro, tenemos claro que nuestra labor debe continuar”. “El proceso de transformación en el que estamos inmersos es enorme; las sociedades están cambiando, lo que genera la necesidad de que fundaciones como la nuestra sigan desarrollando la capacidad de integrar a más personas en distintas labores sociales. Estamos convencidos de que lo que hacemos ayuda al mundo empresarial, desde nuestro pequeño papel”, ha destacado. Ante desafíos sociales como la irrupción de la Inteligencia Artificial, el cambio climático o la transición energética, Gonzalo Sánchez ha querido enfatizar que “sólo con instituciones fuertes podremos abordar los desafíos que el futuro nos presenta”.

Por su parte, el presidente de la Fundación PwC, Santiago Barrenechea, ha asegurado en su discurso de agradecimiento que, en los últimos 20 años, "hemos aportado nuestro conocimiento y potencialidades al desarrollo del tercer sector, confiando en que la experiencia y los procesos implementados harán que el futuro sea mucho más favorable”. “En nuestro país, más de 4,5 millones de voluntarios dedican sus esfuerzos a asistir a personas en extrema vulnerabilidad, reducir barreras de inclusión social, ofrecer formación, fomentar el emprendimiento, atender a enfermos, proteger el entorno natural y colaborar en emergencias, entre otras muchas cosas”, ha destacado. “Detrás de estos voluntarios están organizaciones de diversa índole que se esfuerzan por la transparencia y el buen gobierno”, ha explicado, poniendo de manifiesto el fuerte impacto social del trabajo de estas instituciones.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha aprovechado su intervención para hablar sobre el futuro de Europa y ha asegurado que “necesitamos crecer y tener una estrategia global de crecimiento”. “Hagamos la pedagogía permanente y necesaria porque la alternativa a todos estos retos que afronta Europa es la irrelevancia y, en el medio y largo plazo, la imposibilidad de financiar el Estado del Bienestar”, ha subrayado, para asegurar también que “es la obligación de todos y cada uno de nosotros porque de esto depende el futuro de nuestros hijos y nietos”.

Además, Goirigolzarri ha apuntado que “en España tenemos por delante tres retos fundamentales, urgentes e inminentes”, entre los que ha situado el reto demográfico, la vivienda y la educación. Por un lado, el presidente de CaixaBank ha afirmado que, en una sociedad con un envejecimiento rápido como la actual, la inmigración es “una necesidad para el mantenimiento del Estado del bienestar y el desarrollo económico”, pero hay un reto por delante: la cohesión y la necesidad de integración social.

En materia de vivienda, para Goirigolzarri, hay un desacople entre oferta y demanda: “La oferta de viviendas no cubre el incremento de la creación de nuevos hogares”. En cuanto a la educación, el presidente de CaixaBank la ha relacionado directamente con la empleabilidad: “Luchar por la educación y la incorporación de habilidades es luchar por la cohesión social y el bienestar de nuestros ciudadanos. Es un reto extraordinario y el más bonito en nuestro país desde el punto de vista de la cohesión social. Nos interpela a todos y hay que asumir esa responsabilidad”.

Por su parte, el director de la Fundación Juan March, el filósofo Javier Gomá, que ha participado en una mesa de diálogo junto a José Ignacio Goirigolzarri, ha planteado su tesis de que “vivimos en el mejor momento de la historia universal”.

“Nuestra época también es imperfecta, pero es la menos imperfecta de la historia”, ha enfatizado, señalando que nuestra sociedad otorga a las minorías una dignidad que en otras épocas no tenían. “El capitalismo, sin ser necesariamente el causante de este progreso material y moral, ha sido compatible con este avance histórico”, ha dicho. “Sin embargo, estamos enfadados, cabreados. En épocas pasadas sí había un orgullo de pertenencia a la sociedad”, ha argumentado. “Ya no existen masas, sino muchos ciudadanos. Cada uno de estos ciudadanos está llamado a sustituir la vulgaridad por la ejemplaridad. Elegancia significa elegir bien, y en nuestra sociedad democrática todos estamos llamados a la elegancia”, ha concluido Gomá.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN