Andalucía

Bruselas defiende el rol "fundamental" de FINUL en un alto el fuego

La Comisión Europea insistió en la condena a los ataques de Israel contra la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Contingente español. -

La Comisión Europea insistió este martes en la condena a los ataques de Israel contra la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y aseguró que su "papel será aún más fundamental en la perspectiva de un alto el fuego" en el país.

"El papel de FINUL es esencial para la Líbano y para Israel y su papel será aún más fundamental en la perspectiva de un alto el fuego", dijo el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en un debate en el Parlamento Europeo sobre la guerra en Líbano entre el Ejército israelí y la milicia Hizbulá, que escaló el pasado 1 de octubre.



Desde entonces, Israel mantiene una invasión terrestre en el sur del Líbano con el objetivo, asegura, de acabar con Hizbulá y desmilitarizar la franja entre ambos países demarcada por el río Litani -acorde a la resolución 1701 de la ONU-.

Esa resolución, que el Consejo de Seguridad aprobó en 2006, estableció el cese de hostilidades, el despliegue del ejército libanés en el sur del país y el desarme de Hizbulá.

En este sentido, Lenarcic señaló que "definir el mandato de FINUL es responsabilidad del Consejo de Seguridad de la ONU y según la resolución 1701, se supone que FINUL es la única fuerza armada, junto con el Ejército libanés, que debe desplegarse en el sur de Líbano".

"Para garantizar que el alto el fuego es creíble y eficiente, se requerirá establecer un fuerte mecanismo de supervisión. En la UE estamos convencidos de que FINUL puede jugar este importante papel", afirmó el comisario, quien también pidió aumentar la ayuda humanitaria a Líbano.

El debate en el Parlamento Europeo coincide con la gira que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, inició ayer a Oriente Medio para tratar de impulsar un alto el fuego en Gaza y Líbano, el mismo que los líderes de la UE pidieron la semana pasada en la cumbre europea que mantuvieron en Bruselas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN