Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El 46% de los niños y adolescentes andaluces en riesgo de pobreza y/o exclusión social

Una cifra que ha aumentado 3,8 puntos en 2023 y que está 12,9 puntos por encima de la media nacional

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pobreza. -

Unos 725.000 niñas, niños y adolescentes viven en riesgo de pobreza y/o exclusión social en Andalucía, lo supone el 46,8 % de la infancia menor de 18 años residente en la comunidad autónoma, una cifra que ha aumentado 3,8 puntos en 2023 y que está 12,9 puntos por encima de la media nacional.

Esto significa que Andalucía es la comunidad con la tasa de AROPE (por las siglas en inglés de menores en riesgo de pobreza y/o exclusión social) más alta entre la infancia y supone 725.000 niñas, niños y adolescentes en Andalucía, 60.000 más que en el 2022, según se desprende del ‘Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida con enfoque de infancia en Andalucía’, elaborado por la Plataforma de Infancia, en colaboración con la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Andalucía.

Este documento evidencia que la tasa de pobreza infantil en Andalucía es del 42,5 %, lo que supone que se ha incrementado 4,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior, siendo superior a la media nacional (28,9 %) en 13,6 puntos; en términos absolutos, esto significa que hay más de 658.000 niños, niñas y adolescentes andaluces que viven en pobreza monetaria.

Asimismo, pone de manifiesto que el 21,3 % de la infancia menor de 18 años en Andalucía vive en pobreza severa, una tasa que se ha reducido 0,6 puntos durante el 2023, pero que aun así está 7,6 puntos por encima de la media nacional -330.000 niños y adolescentes-.

En cuanto a carencia material severa entre la población infantil, Andalucía es la segunda región con mayores datos en 2023, con una tasa del 14,6 %, frente al 10,8 % de la media nacional.

Por otro lado, se destaca que Andalucía tiene el dato más alto de hogares con niños, niñas y adolescentes que no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días (13,3 %).

En vista de estos datos, la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Andalucía ha propuesto mejorar la coordinación entre las Administraciones públicas para implementar mejoras en la Renta Garantizada de Ciudadanía para que alcance al mayor número de familias vulnerables, así como desarrollar protocolos transversales que contribuyan a identificar a los niños y niñas en situación de pobreza y/o exclusión social.

Asimismo, consideran que hay que desarrollar itinerarios de inclusión social y laboral que tengan en cuenta las necesidades de conciliación de las familias.

“Las organizaciones de infancia de Andalucía pedimos que se tomen medidas para paliar la pobreza que afecta a las niñas y niños, ya que, año tras año, la infancia continúa siendo el colectivo con el riesgo más alto de pobreza de toda la población en España. Es urgente que seamos más ambiciosos en la prevención de la pobreza infantil”, ha señalado Adolfo Lacuesta, presidente de la Plataforma de Infancia de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN