Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El Tribunal Supremo levanta parcialmente el secreto en la causa contra el fiscal general

El instructor señala que su decisión afecta a los autos de entrada y registro en la sede de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Provincial de Madrid

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Álvaro García Ortiz. -

El magistrado del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, ha acordado este lunes levantar parcialmente el secreto de las actuaciones en la causa que sigue contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos.

En concreto, el instructor señala que su decisión afecta a los autos de entrada y registro en la sede de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Provincial de Madrid del pasado de 30 de octubre.

Y también al auto del pasado día 8 por el que acotó el análisis de la información incautada en los registros a los despachos de García Ortiz y de la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, investigada como García Ortiz en la causa por un presunto delito de revelación de secretos, de manera que la Guardia Civil investigará lo que este relacionado con la causa entre el 8 y el 14 de marzo.

Además, da traslado a las partes para que en el plazo de cinco días presenten sus alegaciones ante el recurso de la Fiscalía que ha impugnado los registros en ambas sedes del Ministerio Fiscal.

El magistrado justifica el levantamiento parcial del secreto para que el resto de partes personadas puedan tener acceso completo a los autos dictados hasta la fecha, ya que solo tuvieron acceso a la parte dispositiva, cuando la Fiscalía sí los conocía en su integridad.

"Porque no considero razonable que formulen sus alegaciones en respuesta al recurso formulado por el Ministerio Fiscal poco menos que a ciegas", explica el instructor, que también añade que "su conocimiento íntegro no compromete el resultado de la investigación".

Así, el magistrado explica que una de las razones por las cuales acordó el secreto de las actuaciones "fue por cuanto que se consideró que, de esa manera, se aseguraba mejor la diligencia de entrada y registro" porque "era más eficaz" y, en consecuencia, "era lo aconsejable para un mejor resultado de la investigación".

Eso sí, deja claro que levanta el secreto solo respecto a estos autos, nada más, porque aunque "el material intervenido" está ya en fase de análisis, "a la espera de su resultado", sigue "siendo aconsejable mantener por ahora el secreto en lo que a la práctica de la diligencia se refiere", una decisión que justifica para evitar "interferencias o manipulaciones" en la investigación.

El juez investiga si García Ortiz y Rodríguez incurrieron en un delito de revelación de secretos sobre los correos en que Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ofrecía un pacto a la Fiscalía en el que se declaraba culpable de dos delitos fiscales por defraudar más de 350.000 euros de los beneficios obtenidos por la venta de mascarillas en la pandemia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN