La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de que se registrarán lluvias y chubascos muy fuertes a torrenciales desde este martes y hasta al menos el viernes en los litorales Mediterráneo y de Andalucía occidental. Además, hasta este miércoles se esperan acumulados de hasta 150 litros por metro cuadrado (l/m2) en 24 horas en las Pitiusas y Mallorca.
En concreto, el organismo estatal ha lanzado un aviso especial de fenómenos adversos que se anticipa que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se desplace este martes desde Francia hacia la Península y Baleares y que permanezca en el entorno de España al menos hasta al menos el viernes 15.
Tal y como recoge en el texto, el aumento de la inestabilidad irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este, por lo que es muy probable que se produzcan precipitaciones muy fuertes y persistentes. Éstas serán localmente torrenciales e irán acompañadas de tormentas y temporal marítimo en Baleares y la vertiente mediterránea; y, a partir del jueves, también en Andalucía occidental.
En este contexto, AEMET ha avanzado que las precipitaciones afectarán probablemente también a otras zonas del centro y suroeste peninsular y área cantábrica, aunque con menor intensidad, y ha especificado que serán de nieve en los sistemas montañosos. Aún así, ha puntualizado que existe incertidumbre con respecto a la distribución y cantidad de las precipitaciones debido a la propia incerteza de la posición de la baja.
Por días, ha detallado que las precipitaciones se intensificarán este martes en el área mediterránea. Habrá mayor probabilidad de que caigan en el sur del archipiélago balear, y de que sean especialmente intensas en Pitiusas y Mallorca. A su vez, también se acentuarán en otros puntos del litoral mediterráneo, entre Barcelona y Almería.
Allí, serán más probables en el litoral norte de Castellón, litoral sur de Tarragona y zonas próximas al litoral de Murcia, así como en los litorales del sur de Valencia y del norte de Alicante en las últimas horas del día. En estas zonas podrían alcanzarse intensidades muy fuertes.
Mientras, el aviso detalla que es probable que se registren precipitaciones en el Cantábrico y en el norte de Pirineos y que serán de nieve en las zonas de montaña. De hecho, la cota descenderá hasta unos 1.000 metros (m). Además, durante esta jornada, AEMET ha pronosticado rachas muy fuertes de viento en cotas altas de los sistemas montañosos de la mitad norte, de cierzo en el valle del Ebro y de tramontana en Ampurdán, que dará lugar a un temporal costero.
El organismo estatal ha indicado que espera precipitaciones muy fuertes para el miércoles, con probabilidad de que sean localmente torrenciales y persistentes. Las zonas afectas estarán del área Mediterránea, y serán principalmente Málaga, norte de Alicante, sur de Valencia, norte de Castellón y sur de Tarragona.
A partir de la tarde, también impactará al litoral norte de Valencia. Es estas zonas son probables acumulaciones en torno a los 150 l/m2 en 24 horas. Mientras, en el resto del área mediterránea se prevén cantidades más moderadas, en torno a 80 l/m2 en 24 horas.
Por otra parte, el organismo no ha descartado que se produzcan acumulaciones importantes en la vertiente sur del Sistema Central. De forma inicial, las precipitaciones serán en forma de nieve en los sistemas montañosos, aunque las cotas irían ascendiendo de manera progresiva y las nevadas se restringirían a zonas altas.
A su vez, ha explicado que las rachas muy fuertes de viento continuarán en el litoral mediterráneo y gallego, así como en cotas altas de zonas de montaña del cuadrante noroeste, el Sistema Central y Andalucía oriental. En líneas generales, las temperaturas tenderán a recuperarse durante la segunda mitad del día.
A pesar de la incertidumbre para el jueves, AEMET ha remarcado que el escenario más probable sitúa a la DANA al suroeste de la Península, lo que extendería la inestabilidad hacia Andalucía occidental. Para este día las precipitaciones más intensas se esperan de nuevo en el litoral de Valencia y en Málaga, con cantidades en torno a los 100-150 l/m2 y también en los litorales de Andalucía occidental y entorno del Estrecho, con acumulaciones en torno a los 80-100 l/m2.
Asimismo, también se prevén precipitaciones en otras zonas del área Mediterránea y del centro y cuadrante suroeste peninsular pero de menor intensidad. En lo que respecta a los valores térmicos, éstos experimentarán una recuperación progresiva, con un ascenso moderado y generalizado, que llegará a ser localmente notable el jueves.
Aunque AEMET ha remarcado que todavía hay incertidumbre al respecto, el organismo estatal ha pronosticado que las precipitaciones continúen el viernes en zonas del área mediterránea, pero menos intensas y con un carácter más disperso. Durante esta jornada, la zona con mayor probabilidad de precipitaciones será el cuadrante suroccidental, principalmente a los litorales de Andalucía occidental donde los chubascos podrán ser muy fuertes.
A partir del sábado, AEMET ha indicado que el escenario más probable muestra un alejamiento de la DANA hacia el Atlántico, con la consiguiente disminución de la probabilidad e intensidad de las precipitaciones, por lo que finalizaría este episodio.