La Consejería de Cultura y Deporte ha anunciado un ciclo de visitas guiadas en inglés e italiano en el Conjunto Arqueológico de Itálica, situado en Santiponce. Bajo el título “Cives Romanis” (ciudadanos romanos), estas visitas forman parte de una estrategia para internacionalizar el enclave,
aspirando a obtener el prestigioso Sello del Patrimonio Europeo y, eventualmente, la declaración de Patrimonio Mundial.
Las visitas comenzarán mañana, 6 de diciembre, y continuarán los días 7, 8, 27, 28 y 29 de diciembre. Las rutas en inglés tendrán lugar a las 10:00 horas, mientras que las visitas en italiano están programadas para las 11:30 horas, ambas previa reserva telemática.
El programa se centra en la transformación de Itálica en una ciudad ceremonial promovida por el emperador Adriano en el siglo II. A través del recorrido por espacios clave de esta remodelación, como el gran templo de culto imperial, calles procesionales, termas, viviendas señoriales y el imponente anfiteatro, se narrará cómo Itálica se convirtió en un modelo de cohesión y romanidad en el Imperio.
Con esta iniciativa, Itálica busca no solo mostrar su relevancia histórica como cuna de figuras emblemáticas como Trajano y Adriano, sino también resaltar su contribución al surgimiento de una identidad cultural europea desde los tiempos del Imperio Romano.