Ronda

El PSOE propone iniciativas para mejorar la vida de las personas con Enfermedad de Crohn

Presentará una moción a Pleno con la idea de promover acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de quienes sufren estas patologías

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pepi Cabrera, del Grupo Municipal Socialista. -

El Grupo Municipal Socialista presentará en el próximo Pleno del mes de diciembre una moción con la que propone la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) como la colitis ulcerosa o la Enfermedad de Crohn.

La edil socialista Pepil Cabrera ha recordado que en España más de 360.000 personas padecen estas patologías y que cada año se diagnostican cerca de 10.000 casos nuevos, para insistir en que “estas enfermedades crónicas que afectan principalmente al sistema digestivo, alteran profundamente el día a día de quienes la sufren, dificultando algo tan simple como salir de casa por miedo a no encontrar un baño accesible cuando lo necesitan”.

En Ronda, ha apuntado, “no existe a día de hoy ninguna acción encaminada a ayudar a estas personas, a mejorar su bienestar, y pensamos que sería muy positivo que desde el Ayuntamiento se coordinasen ciertas alternativas y actividades para mejorar el bienestar de estas personas”.

De hecho, en la provincia de Málaga existe una delegación de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), con la que se podrían promover desde Ronda reuniones en las que estén presentes profesionales sanitarios y asociaciones de hosteleros y comerciantes con el objetivo de impulsar acciones concretas encaminadas a ayudar a las personas que padecen estas patologías.

Entre las acciones que propone el Grupo Municipal Socialista, está adherir a los baños municipales y promover la adhesión de comercios y establecimientos hosteleros a campañas como “No puedo esperar” o “Lo necesito ya”, que ofrecen acceso libre y prioritario a los sanitarios municipales.

También, la elaboración y publicación de un listado en la web municipal con los establecimientos que participen en esta iniciativa para que sean fácilmente identificables, y la promoción del uso de distintivos visibles en los comercios adheridos. “También es importante coordinar reuniones con la asociación, con representantes del sector comercial y hostelero de nuestro municipio para establecer un acuerdo que garantice la eficacia de todas estas medidas”, ha puntualizado Pepi Cabrera, en el afán de “no sólo buscar la visibilidad de la problemática, sino también ofrecer soluciones reales y accesibles que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad”.

Además, desde el PSOE hacen un llamamiento al Gobierno de la Junta de Andalucía a que muestre su apoyo unánime a las personas con enfermedades inflamatorias intestinales y a que impulse campañas de sensibilización. Finalmente, los socialistas reafirman “nuestro compromiso con todos nuestros vecinos y vecinas afectados, y esperamos que esta moción tenga cabida en el próximo Pleno, y tengamos un municipio mucho más inclusivo, más solidario y más consciente con las necesidades de las personas que nos rodean”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN