La tasa de alumnos que termina la ESO lleva casi seis años estancada en el entorno del 80 % pese a que la proporción de alumnos que repite curso en este ciclo educativo ha bajado y se sitúa en el 7 % frente al 9,5 % de hace cinco años.
La falta de motivación y el hecho de que algunos de los estudiantes lleguen a los cursos finales de la ESO "rezagados y con déficit de competencias previas" puede ser la causa de que solo cuatro de cada cinco alumnos de cuarto de la ESO consiga titularse, según destaca a EFE el profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid e investigador de FUNCAS Ismael Sanz.
En una entrevista, señala la necesidad de frenar el abandono escolar, que apunta a que podría cerrar el 2024 en una tasa cercana al 13,1 %.
Y aunque este dato sería menor que el de 2023, que finalizó con una tasa de abandono del 13,7 %, Sanz recuerda que España presenta la cifra más alta de la Unión Europea solo superada por Rumanía, que registra el 16,6 %.
Por otra parte, incide en que la ley de educación, LOMLOE, aprobada en 2021 y que introdujo como novedad que la repetición de curso fuese aplicada como un recurso excepcional y que la decisión recayera en el equipo docente no parece haber repercutido en un aumento de alumnos que titulan en la ESO.
Según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación, el año del covid en el que se flexibilizaron las promociones, la tasa de titulados de ESO fue de casi el 85 % mientras que al año siguiente bajó al 83 % y desde el curso 2021 se mantiene en el entorno del 81 %.
"Durante la pandemia, la flexibilización para pasar de curso fue una medida positiva que ayudó a que muchos alumnos se titularan en la ESO y se matricularan luego en Formación Profesional de grado medio", indica tras recalcar que "la repetición también puede ser el inicio del camino para abandonar los estudios".
De hecho, el porcentaje de alumnos que finaliza ciclos formativos de grado medio se ha disparado hasta tasas de casi el 28 % en 2022-2023.
"Es una tasa histórica", recalca Sanz, que recuerda el revulsivo que ha provocado la obligatoriedad de que la FP sea dual.
Sin embargo, incide en que "la parte negativa de esta flexibilización es que si se reduce el nivel de exigencia, hay menores esfuerzos".
Las repeticiones de curso bajan cada curso
Las tasas de repeticiones de curso en la ESO se situaban en el 11,8 % en el 2012-2013 y se redujeron hasta el 9,5 % en el curso 2017-2018. Durante la pandemia continuaron a la baja con niveles del 8,5 % y en 2021-2022 cayeron hasta el 7,6 %.
Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Educación señalan una nueva reducción de la tasa de repetición en el curso 2022-2023, que se situó en una media del 7 %.
No obstante hay diferencias entre comunidades autónomas, ya que mientras Andalucía, Valencia o Murcia lideraron el 'ranking' con tasas de repetición superiores al 9 %, Cataluña no llegó al 3 % y el País Vasco, Asturias, Cantabria o Navarra rozaron el 5 %.
La tasa de repetición en Madrid fue del 7,5 % en el curso 2022-2023.
Por otra parte, los alumnos que finalizan la ESO difiere según las regiones: el País Vasco consiguió que casi el 87 % se titulara, la tasa en Cataluña fue del 86 %, mientras que en La Rioja y Murcia se situó en niveles del 75 % y 76,5 %, respectivamente.
"El que haya itinerarios también es muy buena idea. Las optativas les facilita titular en la ESO", apunta Sanz, que, no obstante, alude a que la actual situación económica "de creación de empleo" ha podido contribuir a que muchos estudiantes repetidores se hayan incorporado al mercado de trabajo.
Baja titulación en FP Básica
La vía de la Formación Profesional Básica, a la que se accede en tercero o cuarto de la ESO muestra una evolución lenta, solo el 4,3 % se titula y el profesor de la URJC resalta que es una vía "complicada" que habría que mejorar, porque a los alumnos "se les señaliza" al sacarles de su entorno.
Sanz apuesta por mantener a los alumnos en los institutos y reducir las clases a 15 estudiantes.
Además, "antes de acumular carencias en competencias se les debería reforzar en pequeños grupos para reconducirles", incide tras recordar que muchos alumnos de FP básica continúan luego con una FP media.
Los datos del curso 2019-2020 reflejan que en los tres años siguientes a la titulación siete de cada diez iniciaron un ciclo formativo de grado medio.