El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha apostado por el turismo interior a tenor de la evolución del sector experimentada el pasado año, con cifras de dos dígitos, por encima del 10%, en lo que respecta a número de viajeros o pernoctaciones. "Es el verdadero turismo que genera valor añadido y ahí está la verdadera capacidad de crecimiento".
En una intervención pública en el stand que la provincia tiene la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se ha inaugurado de forma oficial este miércoles, Fernández ha esgrimido que el "nuevo turismo" nos deja a un visitante "que ya no se pega 12 horas pegado a un plano, sino que quiere emociones y experiencias, aparte de los monumentos". Una actividad que en la provincia supone un 20% del Producto Interior Bruto (PIB).
El presidente de la Diputación ha defendido que el turista de interior tiene "personalidad propia". En cuanto a cifras, en torno a un millón de visitantes registró la provincia en 2024 -por los tres millones que recibió la capital andaluza- lo que demuestra que "tenemos que huir de la mayor masificación de la ciudad, que tiene, prácticamente colapsada su capacidad hotelera".
Fernández, como ya hizo la noche del martes durante la presentación de la programación de la provincia en Fitur a touroperadores y demás profesionales del turismo, ha defendido de nuevo la labor de empresarios y trabajadores del sector. "La hospitalidad y el trato de estos últimos es fundamental para cautivar al visitante".
"Mano tendida" al Ayuntamiento
Por último, el presidente de la Diputación ha aplaudido el regreso de Sevilla al pabellón de Andalucía. "Está bien rectificar. No era lógico que la capital de la comunidad autónoma no estuviera en este espacio". No obstante, Fernández ha afirmado que "sería bueno" que "volviéramos al sentido común".
"El turista cambió. Puede querer visitar la Giralda y Carmona o el Alcázar y Osuna", ha abundado, al tiempo que ha señalado que desde el organismo que preside "vamos a encapsular la turismofobia". En este sentido, "trabajaremos para lograr la mejor convivencia posible entre vecinos y turistas".
Diputación garantiza la oficina turística en Casa de la Provincia pese al "error" de la Junta
La Diputación de Sevilla ha garantizado este miércoles que la oficina turística ubicada en la Casa de la Provincia seguirá prestando ese servicio al visitante aunque la Junta de Andalucía persista en su "error" de abandonar la instalación. Lo hará para "no dejar tirado al turista". Ello, tras la decisión del Gobierno andaluz de dar por finalizada la colaboración con el organismo provincial en lo que a ese punto de información turística de la Plaza del Triunfo se refiere.
Así lo ha asegurado Javier Fernández, que se ha mostrado "enfadado" y "preocupado" al mismo tiempo por la postura adoptada por la Junta de Andalucía y ha recordado en este sentido que el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación se pusieron de acuerdo, "con (Juan Ignacio) Zoido de alcalde", para que la Casa de la Provincia tuviera "la mejor oficina de turismo". No en vano, el pasado año recibió unas 435.000 visitas. "Un acuerdo que costaba a la Junta 30.000 euros al año, con el suelo y la oficina gratis, y las inversiones las hacía Diputación; la empresa externa que presta servicios allí la ponía también la Diputación".
El mandatario provincial ha comparado el "privilegiado" enclave de la Plaza del Triunfo, en el "triángulo mágico" que supone la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar, con la nueva oficina del Ayuntamiento en el Paseo Marqués del Contadero, ya que no está de paso y hay que ir expresamente: "No lo entiendo", ha añadido.
Fernández también ha criticado el hecho de que "no me hayan dado explicaciones" desde la Consejería. "Espero que se recomponga la situación y que no se permita esto, pero hemos hablado con el consejero -Arturo Bernal- a través de Prodetur y "no son explicaciones convincentes ni mucho menos".
"Esto no es una cuestión de costes. Además, en esta oficina casi medio millón de personas han pasado por allí para recibir información de Andalucía, de Sevilla y de la provincia", ha abundado Fernández. "No lo termino de entender, porque al final no se está perjudicando a la Diputación, sino a los sevillanos y a la capacidad que tenemos de prestar servicio a los turistas que vienen a Sevilla", ha concluido.
Diputación ofertará el 'Más Sevilla Turístico', nuevo plan específico dotado con 10 millones
La Diputación también ha anunciado para este año un nuevo plan específico destinado a los municipios de la provincia: el 'Más Sevilla Turístico', dotado con diez millones de euros, para promocionar el desarrollo y la atracción de turistas sostenibles. Un anuncio que ha tenido lugar en el stand que el organismo provincial tiene en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, importante escaparate del sector que se ha inaugurado este miércoles y que se desarrollará hasta el domingo.
"Era una de las grandes noticias que, evidentemente, estábamos guardando para este momento. Va a haber recursos y los ayuntamientos, de todos los recursos que tienen, de los 200 millones que les hemos repartido del 'Más Sevilla' y el 'Plan 107', pueden optar por el turismo también de esas cantidades, pero este año va a haber un plan específico para ayuda al turismo", ha señalado el presidente de la Diputación en declaraciones a los medios.
Los municipios van a poder invertir en señalética, en carriles o en remodelación de haciendas, entre otras partidas; "en todo aquello que sea de ámbito público, para, desde la colaboración público-privada, ponerlo a disposición de la generación de riqueza y de la generación del turismo", ha añadido el mandatario provincial.
En este sentido, la Diputación está estudiando en estos momentos cómo ponerlo en marcha, "escuchando a alcaldes y mancomunidades para ver de qué manera se pueden generar economías de escala". Para ello, Fernández ha esgrimido como ejemplo el proyecto municipal de El Madroño, de apenas 250 habitantes -que pudo conocer in situ hace unos días-, en relación con la construcción de un albergue con capacidad para unas ocho personas y "que podría crear tres, cuatro o cinco puestos de trabajo".
Una iniciativa "sostenible, equilibrada y que mezcla lo público con lo privado", ha afirmado el presidente de la Diputación al respecto.