La Universidad de Jaén (UJA) ha convocado la Ayuda Social Urgente de tipo puntual para el curso 2024-2025, que como novedad este año tiene la colaboración de la Fundación José Luis Martín López.
Como ha informado la UJA en una nota de prensa, se trata de la primera colaboración formalizada entre ambas partes, enmarcada en el convenio específico suscrito fruto del Protocolo General de Actuación firmado en octubre del año pasado entre el rector, Nicolás Ruiz, y el presidente de la Fundación, José Luis Martín.
La Universidad de Jaén, --que se ha declarado "sensible" a la situación de los estudiantes que por alguna circunstancia excepcional han tenido un bajo rendimiento, y que esto les ha supuesto la denegación de la beca del Régimen General del Ministerio de Educación y Formación Profesional--, ha convocado estas ayudas, dotadas con 130.000 euros por la UJA a lo que hay que sumar una aportación adicional de 10.000 euros por parte de la Fundación.
Asimismo, esta subvención no es compatible con la Beca de Carácter General del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Por tanto, solo se concede a aquellos solicitantes que no hayan obtenido la Beca del Ministerio y cumplan los requisitos establecidos en esta convocatoria.
Esta ayuda está destinada a "sufragar el importe total o parcial de los costes directos e indirectos que conlleva la dedicación al estudio del estudiantado", que cumpliendo los requisitos económicos exigidos en la convocatoria, no hayan podido obtenerla por un rendimiento académico insuficiente, que tenga su causa en una circunstancia excepcional debidamente acreditada.
En contexto, la Fundación José Luis Martín López es una entidad "filantrópica y altruista" que tiene como objetivo "mejorar" las condiciones socio-económicas del entorno más cercano a través de distintas iniciativas, "impulsar" el desarrollo de determinados colectivos, generando las condiciones necesarias para que cualquier persona pueda "demostrar" su talento, acompañando a niños, jóvenes y colectivos, en su camino hacia un futuro de calidad, y su pleno bienestar social.