La Junta de Andalucía ha dado un paso adelante en la mejora de la movilidad en el Aljarafe con la adjudicación de las obras para finalizar la vía ciclopeatonal que conectará Tomares, Castilleja de la Cuesta y Bormujos a través de la carretera A-8063. Con una inversión de 1.567.247 euros, esta actuación permitirá ofrecer un itinerario seguro para peatones y ciclistas en un tramo muy utilizado y próximo a urbanizaciones.
Las obras incluyen la ampliación de la calzada y la construcción de la vía ciclopeatonal. Según ha explicado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, el proyecto "ha sido una obra compleja desde el principio", debido a "las numerosas incidencias en la reposición de los servicios afectados y el encarecimiento de los materiales, que hicieron que la empresa adjudicataria de los trabajos solicitara resolver el contrato". No obstante, ha defendido que el proyecto "no se guardó en un cajón", sino que "se estudió y se reactivó con este nuevo contrato". "Atrás quedaron aquellos años en los que se vendían a bombo y platillo proyectos que se desechaban ante la más mínima complicación", ha reivindicado la consejera.
Cabe recordar que las obras comenzaron en diciembre de 2021 y quedaron paralizadas después de que la empresa adjudicataria del contrato inicial, de 1,2 millones de euros financiados al 80% con fondos europeos; instase la rescisión del mismo por incidencias en la reposición de los servicios afectados y el alza de los precios de los materiales de construcción.
Las obras, que han sido adjudicadas a la empresa Heliopol, supondrán la "mejora de la seguridad vial en un tramo de 1,2 kilómetros de la carretera A-8063, una vía con un tránsito diario de 7.300 vehículos al día". Esta carretera actualmente carece de acerados, iluminación y vías ciclistas que garanticen la movilidad de peatones y bicicletas, pese a tener próximas varias urbanizaciones.
Con objeto de mejorar la funcionalidad de la carretera A-8063 y la seguridad vial de sus usuarios, se acometerá la ampliación de la calzada y una mejora del firme existente. La actuación sobre la carretera se realiza desde la salida del núcleo urbano de Tomares, y terminando en la glorieta de la llegada a Bormujos. Además, se proyecta una vía ciclopeatonal que conectará con el carril bici existente actualmente en Tomares y terminará al final del tramo en Bormujos.