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El sector hortofrutícola aumentó un 14,8% sus ingresos en la pasada campaña

A pesar de la crisis económica y la derivada de la bacteria E. Coli

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La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, María José Asensio, ha destacado la importante fortaleza del sector hortofrutícola de la provincia de Huelva, que ha incrementado sus ingresos un 14,8 por ciento durante la pasada campaña 2010-2011.

Este dato se desprende del análisis de la campaña hortofrutícola de Huelva, realizado por el director del Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar, David Uclés, autor del Análisis del Sector Hortofrutícola, elaborado por la Fundación Cajamar en colaboración con el Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense (CT Adesva), impulsado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

María José Asensio ha calificado como "muy satisfactoria" la campaña hortofrutícola, a pesar de que el sector ha tenido que superar adversidades como la crisis económica internacional o la situación de crisis de los mercados emanada de la bacteria E. Coli. Por ello, ha incidido en que este sector, esencial para la economía onubense, goza de una buena salud actual y de enormes posibilidades de desarrollo futuro.

Para la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, el sector hortofrutícola tiene el reto futuro de superar los cambios en el entorno económico internacional, ya que las exportaciones son de casi el 50 por ciento del total de la producción, además de avanzar en la innovación aplicada a los procesos productivos como una de sus mayores potencialidades.

La titular provincial de Economía, Innovación y Ciencia ha estado acompañada por la delegada provincial de Agricultura y Pesca, Esperanza Cortés, el gerente del CT Adesva, Aurelio Gómez; el consejero delegado agroalimentario de Cajamar, Francisco Góngora; y el director del Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar, David Uclés.

El objetivo de los autores del estudio, en el que ha participado el CT Adesva, radica en actualizar los datos y mostrar cada año al sector los resultados obtenidos, de forma que se convierta en una herramienta útil y eficaz.
En cuanto a la campaña agrícola, David Uclés ha apuntado a que la producción hortofrutícola ha aumentado un 7,9 por ciento, de la que más del 44 por ciento ha sido exportado. En este punto, ha incidido en la necesidad de insistir en la internacionalización de los productos onubenses porque ésta ofrece enormes posibilidades de crecimiento y de diversificación de los productos.

El gerente del CT Adesva, por su parte, ha señalado que los retos a los que debe hacer frente el sector hortofrutícola para ser cada vez más competitivo giran entorno al control biológico de las plagas, a la gestión del riego, a la prevención de enfermedades, a la mejora de la mecanización en la plantación y la recolección, a la optimización del uso de los insumos o de los bioplásticos.


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