El PP asegura que movilizará socialmente a la Cuenca Minera para la reapertura "urgente" de la mina de Riotinto

La Junta prevé tres nuevas minas en 2012 pero ve complicado precisar su apertura

  • Corta Atalaya, en Riotinto -
El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha señalado este viernes que desde su formación van a movilizar socialmente a la Cuenca Minera, manteniendo reuniones con representantes del sector, con exmineros, con alcaldes de la zona e incluso "echándose a la calle", para exigir la reapertura "urgente" de la mina de Riotinto, gestionada por Emed Tartessus.

En rueda de prensa, Manuel Andrés González ha hecho hincapié en que este jueves en el Parlamento andaluz se vio "un nuevo engaño del PSOE y de la Junta de Andalucía" respecto a la mina, ya que "se negó a agilizar los trámites para su reapertura, y así crear 1.200 puestos de trabajo".

En esta línea, el presidente de los populares onubenses ha insistido en que el PSOE es "un obstáculo" para la creación de empleo en la Cuenca Minera, una comarca que "no puede esperar ni un día más".

El PSOE, según ha remarcado González, "juega con un doble discurso, por un lado se compromete en los pueblos, pero no en el Parlamento andaluz". En contra de esta actitud, ha añadido, el PP "va a seguir apostando por la reapertura de la mina con garantías legales, que es la esperanza de la Cuenca Minera".

Del mismo modo, ha destacado que los socialistas "castigan a los sectores productivos de la provincia", por lo que no es de extrañar "los altos índices de paro". González también se ha referido al sector de la chirla en este sentido y ha criticado que la Junta "ha dejado claro que lo que le interesa es el desmantelamiento de la flota".

Al hilo de ello, el presidente popular ha manifestado que el PSOE "se ha metido en un callejón sin salida" después de que el secretario provincial del PSOE en Huelva, Mario Jiménez, reclamara este jueves al Gobierno central un plan, de características similares al que se acordó en su día para la anchoa del Cantábrico, para el sector de la chirla en el Golfo de Cádiz, con el fin de que la preservación y regeneración del caladero, así como las rentas a los armadores y marineros, cuando las competencias "son de la Junta de Andalucía", ha insistido González, quien se ha preguntado que "por qué no reclamó este plan hace unos meses cuando gobernaba el PSOE".

Por todo ello, ha insistido que el PP va a apoyar al sector porque sus reivindicaciones son "legítimas", a la par que ha hecho hincapié en la elaboración de un estudio con el sector sobre el caladero.

La Junta prevé tres nuevas minas en 2012 pero ve complicado precisar su apertura
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha negado hoy la "falta de celeridad" de la Junta en los trámites para la apertura de tres explotaciones mineras en la franja pirítica de Huelva y ha dicho que es "complicado prever si se abrirán en marzo o en octubre" de 2012

Ávila se ha referido así a los proyectos de actividad minera en La Zarza (Calañas), a la mina Lomero-Poyatos, en los términos de El Cerro y Cortegana, y a la reapertura de la de Río Tinto, todas ellas en la franja pirítica de Huelva.

Según ha explicado, en el caso de La Zarza la empresa que promueve la explotación entregó ayer la documentación para los trámites de concesión y ahora está pendiente del trámite ambiental, mientras en el caso de la explotación Lomero-Poyatos el proyecto ya ha sido presentado y está siendo estudiado por la autoridad minera.

Respecto a la mina de Río Tinto, ha señalado que el objetivo de la Junta es su reapertura con un proyecto "viable" y ha precisado que una vez desbloqueada la acreditación legal la empresa que quiere explotarla ha presentado un proyecto, que está en fase de subsanación.

"Esperamos que Emed Tartesus aporte la información requerida para reabrir la mina cuanto antes porque la comarca lo necesita", ha indicado.

El consejero ha rechazado la "falta de celeridad" de la administración autonómica a la hora de agilizar los proyectos y ha defendido que la Junta está "evitando" trabas.

También ha opinado que se trata de conciliar intereses y que la obligación de la Junta es la apertura de los proyectos con "todas las garantías" económicas, sociales y ambientales, así como la necesidad de planes de restauración.

De hecho, ha considerado que "no se puede repetir" casos como el de la rotura de la balsa de Aznalcollar (Sevilla).

La diputada del PP Dolores López ha reclamado a la Junta "mayor diligencia" a la hora de tramitar los proyectos pendientes ante la "necesidad" de empleo que tiene esta comarca, ha discrepado con el consejero en que la Junta esté llevando a cabo una apuesta seria para dar respuesta al "yacimiento de trabajo" que representan estas explotaciones.

"Son 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos si se abre la mina de Río Tinto, y en la comarca se tiene la apreciación de que la Junta dilata en el tiempo la reapertura que lleva tres años de retraso", ha afirmado.

Diego Valderas, portavoz de IU, ha expresado el apoyo de su grupo a los objetivos de la Junta en estos proyectos y, tras defender la sostenibilidad social, económica y ambiental de los mismos, ha advertido también al consejero que la franja pirítica existe la "sensación de que hay demasiada burocracia" para dar el visto bueno definitivo a la apertura de las explotaciones.

"Además hay desconfianza con la Junta la hora de la celeridad de los proyectos en un momento en el que hay demanda y en una zona donde hay demasiado desempleo", ha avisado.

La diputada socialista, Antonia Moro, atribuyó las críticas de la oposición, especialmente las del PP, a la "ceguera electoral" que padece y no ha dudado en señalar que las minas estarán "funcionando" en el 2012.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN