Publicidad Ai
Publicidad Ai

Un mercado navideño ambienta desde hoy el casco urbano y las compras

Un total de 65 puestos de ventas han abierto al público en la jornada matinal de hoy y permanecerán en la capital hasta el próximo 5 de enero...

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nestares en la inauguración. -
La concejal de Cultura, Cristina Nestares, ha inaugurado esta mañana el tradicional mercado navideño que se habilita en la capital por estas fechas. Un total de 65 puestos de ventas han abierto al público en la jornada matinal de hoy y permanecerán en la capital hasta el próximo 5 de enero, ocupando las calles Pescadería y San Clemente, y la plaza de la Constitución (de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas).

“Se trata de ambientar las calles con motivo de la Navidad, para propiciar la salida de los jienenses a la calle y al casco urbano de la ciudad”, ha dicho Cristina Nestares.

Se trata de una iniciativa que este año ha sido consensuada con la Federación Comercio Jaén para evitar malestar entre los comerciantes de la zona. Según Nestares, sólo cinco comercios de la calle San Clemente han mostrado su rechazo al montaje del mercadillo navideño. Sin embargo, Nestares asegura que comerciantes como los de Navas de Tolosa, donde se montó el año pasado, hubieran estado dispuestos a que este año la calle repitiera como escenario del mercadillo. “La empresa responsable del mercadillo nos pedía más de una calle peatonal, por eso hemos descartado Navas de Tolosa”, ha confirmado la edil de Cultura.

Además de los puestos de venta, se desarrollarán talleres demostrativos, cetrería y rincón infantil.
El mercado cuenta con puestos de venta pectinas de fruta con jarabe de glucosa, sin gluten y caramelo artesano blando, también tartas, panes y empanadas artesanales, vinos naturales, tetería y dulces árabes, frutos secos garrapiñados, quesos puros de oveja.

En cuanto a objetos de decoración, se pueden encontrar cuadros de cenizas volcánicas, velas, inciensos, libros esotéricos, piedras y minerales mágicos, saquitos térmicos, figuras mitológicas, jabones de glicerina, lámparas de sal, máscaras de cuero, péndulos colgantes. Para los más pequeños hay juguetes artesanales de madera, muñecas de trapo y cajas de hadas de la suerte personalizadas, ropa de niños y bebé hecho a punto y ganchillo.
También hay puestos de artesanía en telas, variedad en colgantes, pulseras y perlas, así como artesanía en cuero (colgantes, pulseras) e incluso un taller demostrativo en vidrio soplado.

En la Plaza de la Constitución se ha ubicado una taberna con parrillada que ofrecerá carnes a la brasa como cochinillo, churrasco, criollos, chorizo, morcilla, chuletas, pierna de cordero, patatas fritas, e incluso jamón al corte y queso, pan de pueblo y gofres artesanales con y sin gluten.

Asimismo, los espectáculos de cetrería se podrán contemplar también en esta Plaza por estar dotada de más espacio, así como un carrusel ecológico y un rincón infantil para que los niños tengan la posibilidad de disfrutar con juegos de época.

En todo el recorrido del mercado habrá música ambiental navideña y los puestos contarán con comerciantes ambientados en la época hebrea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN