Ahora resta que la Consejería de Obras Públicas alcance un acuerdo con Fomento para que puedar circular por las vías del tren.
La Junta de Andalucía ha empezado a comprobar la fiabilidad de las tres primeras unidades del material móvil del tren-tranvía en el País Vasco, concretamente en la localidad de Irún. Así lo ha confirmado la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz.
El próximo paso, tal y como ha señalado la propia Cruz, es que fructifiquen las negociaciones entre la Consejería y el Ministerio de Fomento para que la maquinaria pueda probarse en las vías del tren de ADIF por las que opera Renfe.
Y es que cabe recordar que el tranvía que unirá Chiclana con La Isla y Cádiz será el primero de su especie en el mundo, puesto que combinará tramos urbanos con ferroviarios, lo que hace necesario que sea homologado para poder circular por la vía del tren tras un periodo de prueba de varios meses. La intención es conocer de qué manera podría afectar al tranvía su convivencia con los trenes tradicionales.
Por otro lado, la consejera ha afirmado que la Junta “está en condiciones” de pagar a los expropiados por las obras en Montañeses de La Isla, porque el precio de la misma “ha sido ya resuelto en los tribunales”y que, por tanto, “se va a abonar las cantidades a los propietarios expropiados en los términos que se incluyen en la resolución que se ha adoptado”.