Publicidad Ai
Publicidad Ai

Igualdad y Mujeres Vecinales ponen en marcha la red ciudadana para la detección y apoyo a las víctimas de violencia de género

En 2011 se presentaron en Andalucía 21.356 denuncias por violencia de género, siendo 2.869 en la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La directora general de violencia de género de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Ana Soledad Ruíz Seguin, la delegada provincial en Cádiz,  Manuela Guntiñas López, la presidenta de Mujeres Vecinales de Andalucía, Pilar Plata Joya, la oncejal de Igualdad, Mariola Tocino Cabañas, el presidente de la Flave, José Rodríguez, y la presidenta de Mujeres Vecinales, Rosa Cairón Segura, presentarán mañana la segunda edición programa Red de apoyo para la erradicación de la violencia de género, inscrito en el programa marco Red  ciudadana para la detección y apoyo de víctimas de violencia de género, que tiene como objetivos preparar a la ciudadanía para que asesore, ayude y/o acompañe (a los servicios especializados) a las víctimas, generar personas mediadoras entre las personas víctimas y la administración pública e involucrar a los colectivos sociales en la lucha contra la violencia de género.

Para ello se contará, en la primera fase, con la red de apoyo vecinal de la asociación Mujeres Vecinales de Andalucía (Cava) que prestará su servicio en toda la comunidad autónoma dando una cobertura estimada a 145 barrios que unidos a los de la primera edición dan una cobertura a más de 300 barrios andaluces y, de forma especial, tratará de incidir en las mujeres que vivan en zonas vulnerables, en mujeres inmigrantes y jóvenes.

La red ciudadana para la detección y apoyo de las víctimas de violencia de género tiene previsto realizar 67 talleres de formación y sensibilización llegando a más de 1.600 personas implicadas en los movimientos asociativos con el principal objetivo de invertir en capital humano que desarrolle labores de apoyo a las víctimas de violencia de género.

El trabajo con los movimientos asociativos, como representación del conjunto de la sociedad, se encamina a tratar de construir una red agentes de dinamización social que por su capacidad de generar cambios, por su cercanía a la ciudadanía y especial interpretación de los hechos sociales puedan ser una herramienta clave en la construcción de una sociedad libre de violencia de género.

Conforme al informe anual en materia de violencia de género de 2010 se prestó asistencia psicológica a más de 440 hijos e hijas de víctimas y 220 mujeres maltratadas se beneficiaron del programa de inserción laboral Cualifica. En los centros municipales de información a la mujer de toda Andalucía se atendieron más de 16.000 consultas hasta septiembre sobre malos tratos.


Así mismo, el teléfono 900 200 999, del Instituto Andaluz de la Mujer, recibió hasta septiembre de 2.011 más de 27.400 llamadas relacionadas con la violencia de género.

Conforme a los datos del consejo general del poder judicial, en los nueve primeros meses de 2.011, se presentaron en la comunidad autónoma de Andalucía 21.356 denuncias por violencia de género de las cuales 2.869 se produjeron en la provincia de Cádiz (13,43 % del total andaluz).

También durante los nueve primeros meses de 2.011, y según datos facilitados por el consejo general del poder judicial, se registraron en Andalucía 2.579 renuncias al proceso judicial de las cuales 276 se recibieron en la provincia de Cádiz (10,70 % del total andaluz). En 2.011, se han atendido a 1.057 mujeres víctimas de violencia de género y 1.232 menores a su cargo en los 34 centros de acogida existentes en Andalucía. Desde su puesta en marcha en 2.009 el punto de coordinación telemático de órdenes de protección ha recogido hasta la fecha más de 21.000 procedimientos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN