Publicidad Ai
Publicidad Ai

La novena provincia

El Centro Andaluz y la Novena Provincia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El Centro Andaluz de Algeciras ha organizado una serie de jornadas bajo el título genérico:¿Una oportunidad para nuestra comarca? La primera de las mesas redondas que han tenido lugar en el más que gélido auditorio del edificio Kursaal trató sobre la necesidad de la recuperación del espíritu de la Novena Provincia, participando Cándido Romaguera como moderador, Francisco Ortega (que fue miembro de la plataforma de reivindicación de la Novena Provincia), Antonio Peralta como presidente del Centro Andaluz y este que escribe como uno de los impulsores de la reivindicación de la Novena Provincia.

La verdad es que, cuando me encontré allí sentado en un acto del Centro Andaluz que intenta recuperar este espíritu reivindicativo de la comarca, me vino a la cabeza y así lo dije que estábamos sentados volviendo a reivindicar lo que ya habíamos hecho hace la friolera de veintiséis años.

Y desde entonces conseguimos los estudios universitarios, la Subdelegación del Gobierno Andaluz, la oficina de coordinación del Gobierno Central en la comarca, la sección de la Audiencia Provincial en el Campo de Gibraltar, la Jefatura Comarcal de Tráfico, la agilización de la A-381(Algeciras-Jerez).

En definitiva, eso fue la magnífica respuesta a una época de reivindicación que, entiendo, fue fructífera para nuestra comarca.

El estar ahora sentados volviendo o, mejor dicho, intentando devolver el espíritu reivindicativo, quiere decir, ni más ni menos, que lo hemos perdido, que hemos entrado en una época de resignación y que hemos ido perdiendo, de la misma manera, varios de los temas que habíamos conseguido.

De hecho, la Subdelegación del Gobierno Andaluz en el Campo de Gibraltar ha ido perdiendo competencias hasta la penosa situación actual, que es la de poco más que una ventanilla única.

Con respecto a la oficina del Gobierno Central ha ocurrido algo parecido, habiéndose nombrado ahora a un coordinador de muy bajo perfil político y muy alto nivel funcionarial, con lo que las funciones de la oficina van a ser muy parecidas a las de la Subdelegación, es decir, otra ventanilla única.

Con respecto a la Universidad, hemos perdido hasta cuatro carreras universitarias en los últimos cuatro años y tenemos un Campus Universitario que es sólo virtual y no sabemos a ciencia cierta hacia dónde vamos.

En definitiva, todo lo que conseguimos hace veinte años, lo estamos perdiendo ahora porque hemos entrado de lleno en una dinámica, como he comentado antes, de absoluta resignación, y así, señores, no vamos a ninguna parte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN