Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE espera que Demarcación de Costas recupere el Molino de Mareas este año

Además de rehabilitar el edificio, la propuesta incluye senderos y embarcaderos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Hace un año el diputado socialista Salvador de la Encina presentaba públicamente el proyecto realizado por la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico para la recuperación del molino de mareas de El Caño, situado junto al matadero viejo, y en la visita que esta misma semana realizó a El Puerto aseguró que la ejecución material de esta importante iniciativa podrá llevarse a cabo a lo largo de este año.
El portavoz municipal del PSOE Ignacio García de Quirós se atrevió a anunciar las obras para el segundo semestre del año y achacó el retraso de su acometida en los cambios habidos en la dirección de la misma Demarcación de Costas, que ha estado vacante durante los últimos meses, si bien garantizó la viabilidad del proyecto por cuanto ya cuenta con una consignación presupuestaria. De la Encina respaldó sus palabras si bien no se atrevió a poner fecha para el comienzo de los trabajos, aunque estimó que en la segunda mitad del año podría avanzarse en la rehabilitación de la zona.
El presupuesto para la rehabilitación asciende a 1.042.000 euros, con un plazo de ejecución para la obra de nueve meses.Fue redactado por Ingenieros Consultores S.L., por un importe de 28.261 euros.
El proyecto arranca al menos del año 2005, cuando Demarcación de Costas comenzó a redactar un documento para reordenar el estuario del río Guadalete formando parte del denominado Plan Bahía, que no sólo proponía la restauración de este edificio histórico sino la recuperación ambiental de todo su entorno.
El proyecto establece como prioridad la rehabilitación y consolidación del edificio que se construyó en el siglo XIX y se utilizó hasta bien entrado el siglo XX para la trituración del molino. Sin embargo, no sólo se recuperará para su posterior uso como centro de interpretación, sino que iría complementado por la creación de una línea de senderos que comuniquen con la vieja salina en desuso que se encuentra en sus inmediaciones. Asimismo, se prevé la creación de un embarcadero, a situar junto al puente de San Alejandro, y dos puestos para la práctica de la pesca. En la propuesta se incluye la recuperación para uso público del solar que servía para el estacionamiento de los vehículos del servicio de basuras.
Los trabajos se desarrollarán en dos fases. La primera contempla los estudios previos y la diagnosis de los procesos y daños detectados, así como la rehabilitación integral del cuerpo principal del molino. La segunda completará las actuaciones en las edificaciones aledañas, (dependencias auxiliares y almacén) y en las marismas.
Esta intervención no precisa expropiaciones pero sí demoliciones, actuaciones de saneo y limpieza, cimentaciones, elementos estructurales y cubiertas, obras de regeneración y consolidación estructural, carpintería, solados y acabados, así como medios auxiliares.
Con esta actuación se completaría el trabajo destinado a la puesta en carga de la zona de salinas, toda vez que el Ayuntamiento puso en marcha el polígono industrial, la Junta de Andalucía creó el parque Guadalete, y ahora la Administración central responde con la regeneración del borde litoral.
García de Quirós puso de manifiesto el importante valor ecológico y ambiental de este proyecto, que es una apuesta clara por el dominio público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN