Publicidad Ai
Publicidad Ai

Isabel Paredes confirma el pago del segundo bimestre a la plantilla de Acasa

La delegada destaca que el pago de la Junta del servicio de ayuda a domicilio llega otra vez con dos meses de retraso

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha confirmado el abono de los 829.984 euros correspondientes a los meses de marzo y abril del servicio de ayuda a domicilio, pago que "llega con dos meses retraso porque la Junta de Andalucía debería haber realizado la transferencia a primeros del mes de marzo", ha puntualizado.

Isabel Paredes ha recordado los continuos incumplimientos de los plazos recogidos en el convenio firmado entre Junta-Ayuntamiento en diciembre de 2007, y en la adenda a dicho acuerdo de 2010, para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, a la vez que ha vuelto a subrayar el esfuerzo del Gobierno municipal del PP para poner orden, de una vez por todas, a tanto desconcierto, entre desvíos e impagos a las concesionarias del servicio, del anterior Gobierno socialista de Pilar Sánchez. "En el ejercicio de 2011 el Ayuntamiento pagó un total de 6.886.557 euros por el servicio ayuda a domicilio de los que 5.594.264 euros corresponden a 2011 y otros 1.292.292 euros al año 2010. Además, gracias a este Gobierno municipal se han incluido en el listado de pago a proveedores (Fondos ICO) las facturas de Sergesa de 2008-09, por un importe de 1.319.213 euros, y otras de Acasa de 2011, por un importe de 1.690.145 euros, ambas correspondientes al servicio de ayuda a domicilio. En definitiva este Gobierno municipal está pagando lo que otros gobiernos no pagaron", ha explicado Isabel Paredes.

Este esfuerzo económico responde al deseo del Gobierno municipal de acabar con los impagos que padece la plantilla de trabajadores que presta este servicio de ayuda a domicilio, así como de garantizar a los usuarios este servicio, "que son los perjudicados de todo este problema, que no olvidemos hemos heredado del Gobierno de Pilar Sánchez", ha precisado la delegada.

No obstante, Isabel Paredes teme que la dinámica de demora en los pagos se vuelva repetir en mayo, ya que a primeros de este mes la Junta debe abonar otros 829.984 euros, que completaría los 2.489.954 euros del primer semestre del año, y "mucho nos tememos que el pago se dilate hasta finales de junio". Este hecho volverá a dañar la prestación del servicio y, por ende, a los derechos de los trabajadores y usuarios, "que son los verdaderos afectados por la nada ejemplar gestión de la Junta", ha apostillado.


Es por ello que Isabel Paredes ha insistido en la obligación de la Junta de Andalucía de cumplir con lo establecido y transferir el dinero de los pagos en los meses señalados en el convenio para hacer frente al pago de las nóminas pendientes de los trabajadores de ayuda a domicilio y solucionar de una vez por todas la actual situación de penuria financiera del servicio.


Nuevo retraso
“Un error burocrático” impidió ayer que la Consejería de Igualdad y Bienestar Social hiciera efectiva la transferencia de más de 800.000 euros para el pago de Acasa, tal y como estaba previsto. Un montante que permitirá a las 400 trabajadoras de ayuda y asistencia a domicilio cobrar dos de las cinco mensualidades pendientes más algunos atrasos. Así lo aseguró la presidenta del comité de empresa, Encarni Barrios, después de que la propia delegada municipal de Bienestar Social, Marisa Paredes, se pusiera en contacto con ella para informarle de esta incidencia.
Por ello, desde el comité de empresa ya auguran que pasarán otro fin de semana sin cobrar, entre que el Ayuntamiento recibe la transferencia y se la ingresa a la empresa para el pago de las nóminas.

Además, en lo que respecta al pago del resto de los salarios, todo son incertidumbres, ya que Barrios asegura que desconoce cuándo se les ingresará el dinero de los meses febrero, marzo y abril. No obstante, hay que recordar que el Gobierno municipal incluyó en los fondos ICO la deuda con Acasa, que asciende a 1,6 millones de euros, y de Sergesa, la anterior concesionaria del servicio, por importe de 1,3 millones de euros, por lo que la presidenta del comité de empresa confía en que ambas empresas empiecen a pagar “a partir de mayo”, como contempla el decreto.

Aunque siguen sin ver su dinero, las trabajadoras de Acasa decidieron levantar el campamento que han mantenido durante 92 días ante el Ayuntamiento y depositar un voto más de confianza tras confirmarse que por fin la orden de pago era un hecho. Ahora lo que esperan es que no tengan que volver a dormir en la calle nunca más para reivindicar su sueldo trabajado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN