Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

ATA-A lamenta la "sangría de bajas" de autónomos en Andalucía a pesar del aumento en las altas hasta julio

Según los datos apuntados por ATA-A en un comunicado, hasta el mes de julio se han registrado un total de 65.463 andaluces como trabajadores por cuenta propia, 5.391 más que los que lo habían hecho en los siete primeros meses de 2011 (60.072)

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ve con preocupación que, a pesar de que en los siete primeros meses de 2012 se haya producido un incremento del nueve por ciento en las altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) respecto al mismo periodo del año anterior, éste no ha sido suficiente para frenar la "sangría de bajas", que han aumentado también un 15 por ciento.

   Así, según los datos apuntados por ATA-A en un comunicado, hasta el mes de julio se han registrado un total de 65.463 andaluces como trabajadores por cuenta propia, 5.391 más que los que lo habían hecho en los siete primeros meses de 2011 (60.072).

   Al mismo tiempo, las bajas de enero a julio de 2012 han ascendido a un total 65.182, que son 8.755 más que en 2011 donde se registraron 56.427, lo que supone un 15,5 por ciento más. La diferencia entre altas y bajas registra mayor número de altas, lo que ha supuesto un incremento de afiliación de autónomos en los siete primeros meses de 281 trabajadores por cuenta propia más en la región.

   El vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, considera que "no sólo hay que apoyar a quien emprende, sino también articular medidas que creen un entorno favorable para que los autónomos puedan realizar su actividad y no sigan aumentando el numero de bajas". De este modo, ha subrayado que "si importante es que cada día 312 valientes nuevos emprendedores se dan de alta como autónomos, no nos podemos permitir el lujo que 310 trabajadores por cuenta propia causen baja".

DATOS POR PROVINCIAS

   Por provincias, las altas de afiliados al RETA en Andalucía han aumentado en mayor medida en Málaga, donde se han registrado 16.027 nuevas altas en los siete primeros meses del año, un 11,7 por ciento más que en el mismo periodo del 2011.

   Le siguen, por orden porcentual de crecimiento en altas, Cádiz, donde han crecido un 10,8 por ciento, Huelva, con un diez por ciento más de altas, Granada, donde han crecido un 9,8, Almería, con un 8,2 por ciento más, y Córdoba y Jaén, ambas con un 6,8 por ciento más de altas de autónomos que en el mismo periodo de 2011. Por último, Sevilla es la provincia andaluza que menos altas de emprendedores ha registrado, con un total de 707 personas, un seis por ciento más que el pasado año.

   En cuanto a las bajas de afiliados al RETA, Huelva es la que marca un mayor incremento, con la pérdida de 3.787 trabajadores por cuenta propia, que supone un 21 por ciento más de bajas registradas. Tras ella se encuentra Córdoba, donde aumentaron un 18,4 por ciento las bajas, Almería, con un 16,7 por ciento más de bajas, Málaga, donde han crecido un 16,5 por ciento, Sevilla, con un 15,1 por ciento más de bajas, Jaén, con un 14,2 por ciento más bajas y Cádiz, donde este año se han registrado un 13,2 por ciento más de bajas.

   La provincia andaluza en la que menos han crecido las bajas de autónomos, aunque también han aumentado por encima de la media nacional en más de tres puntos, ha sido Granada, con un incremento en las pérdidas del 12,1 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN