Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Gracia urge a "desbloquear lo antes posible" la interinidad en el Defensor del Pueblo

José Chamizo permanece en funciones desde el pasado 1 de marzo al expirar su mandato de cinco años

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha urgido este lunes a los grupos políticos con representación en la Cámara, PP-A, PSOE-A e IULV-CA, a "desbloquear lo antes posible" la situación de interinidad que vive la institución del Defensor del Pueblo, cuyo titular, José Chamizo, permanece en funciones desde el pasado 1 de marzo al expirar su mandato de cinco años.

   En una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Gracia ha expresado su deseo de que "ojalá se desbloquee pronto" la interinidad en el Defensor del Pueblo y ha recordado que "no depende de mí", sino de la voluntad de los "grupos parlamentarios", a los que no obstante ha pedido que "procedan lo más pronto posible a la designación de Defensor o Defensora del Pueblo".

   "Estamos ante una institución que se ha ganado, fundamentalmente por la labor de Chamizo y de sus antecesores, un lugar de reconocimiento en muchos sectores de la sociedad andaluza, que valoran el trabajo hecho", ha apuntado el presidente de la Cámara autonómica, que ha defendido que "la mejor respuesta que se puede dar desde las fuerzas políticas a ese razonamiento que hace la ciudadanía es acelerar la designación de nuevo Defensor o Defensora o el mantenimiento del actual, pero hacerlo pronto".

   En este sentido, Gracia ha destacado que "hay que condiciones para que se pueda hacer" dicha designación, "que exige mayoría cualificada", porque "los perfiles de lo que todo el mundo valora respecto a la labor que hay que hacer en la Defensoría también están claros". Por todo ello, ha vuelto a emplazar a los grupos a "desbloquear la situación lo más pronto posible". 

   La distribución de escaños surgida de las elecciones del 25-M abre un nuevo escenarios para la elección de órganos de extracción parlamentaria como el Defensor del Pueblo. El artículo 2 de la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz establece que su elección precisa el apoyo de al menos tres quintos de la Cámara, lo que con el nuevo reparto de escaños sólo puede alcanzarse logrando el consenso de todas las fuerzas políticas o de los dos grupos mayoritarios, PP-A y PSOE-A. Hace cinco años Chamizo renovó mandato con el respaldo de todos los partidos representados en la Cámara.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN