El Legado Andalusí escribe en su publicación sobre el Valle del Zalabí

Bajo el título de “El valle del Zalabía. Historia de un paisaje primitivo”, El Legado Andalusí ha escrito en su publicación sobre los encantos de esta zona de la comarca accitana.

Bajo el título de “El valle del Zalabía. Historia de un paisaje primitivo”, El Legado Andalusí ha escrito en su publicación sobre los encantos de esta zona de la comarca accitana.
Según cuentan, el paisaje de la comarca de Guadix –al norte de la provincia de Granada- deja asombrados a los viajeros; los sorprendentes rasgos de este entorno recuerdan los de otras latitudes lejanas: el Cañón del Colorado, la Capadocia turca...
El relieve del terreno ofrece una singularidad que fue sin duda determinante para que distintas culturas se asentaran en estas tierras en la prehistoria. Esta impactante orografía es el resultado de una climatología diferenciada y extrema, que ha producido unos efectos extraordinarios al erosionar tanto los macizos rocosos como las colinas de arcilla, lo que ha condicionado su paisaje, caprichoso y evocador, ideal para el hábitat troglodítico, una tipología única en Europa que atrae a multitud de visitantes.
La construcción de las cuevas es posible gracias a la condición de blandura de la arcilla. Éstas se pican en las laderas de las colinas, barrancos o collados a partir de un plano vertical, para proseguir en horizontal horadando galerías y realizar tantas ramificaciones como se quiera. Las estancias resultantes son recubiertas de argamasa, y posteriormente se encalan. Los humos se evacuan por medio de chimeneas que se construyen perforando el cerro verticalmente y que luego afloran al exterior, lo que dota al paisaje de una fisonomía inaudita. El acceso se hace a través de una puerta de madera, a veces dividida en dos partes (la superior sirve de ventana); una tradición de origen morisco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN