Costa Occidental

Una joven de Lepe, herida grave tras ser apuñalada por su ex pareja

El presunto autor ya ha sido detenido. Los hechos se han producido tras una discusión en la vivienda de la víctima. La joven presenta heridas de arma blanca en el pecho y la espalda

Una joven de 31 años de nacionalidad rumana que ha sido apuñalada, presuntamente por su ex pareja, de 28 años en Lepe, se mantiene en estado grave en el hospital Infanta Elena de Huelva, con varias heridas de arma blanca en el pecho y la espalda.

El presunto autor de los hechos, de la misma nacionalidad, ha sido detenido tras ser buscado por el municipio tanto por la Policía Local como la Guardia Civil, han informado fuentes de la investigación.
El servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía ha informado de que a las 19:50 horas fueron requeridos los servicios de emergencia ante las heridas que presentaba una mujer vecina de la barriada lepera de la calle Pinta, situada en la barriada de Las Colonias.

La discusión se inició en la vivienda de la joven, situada en la zona norte del municipio, y las fuentes señalaron que, tras herir a la joven, el presunto autor de los hechos se infringió varias heridas en las muñecas y la cara.

Vecinos de la calle indicaron que, tras escuchar los gritos de la joven, el presunto autor de los hechos salió corriendo por las calles limítrofes, hasta que fue detenido gracias a una operación coordinada por la Guardia Civil y la Policía Local.

La joven herida llegó a Lepe hace varios años para trabajar en la recogida de la fresa y vive en la localidad de forma estable, en la vivienda, de alquiler, en la que se produjo el suceso.

La joven no había presentado denuncia alguna contra él, ni había consultado un posible caso anterior en el Ayuntamiento de la localidad. Así lo han explicado a Efe fuentes del Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de la localidad, que han indicado que no hay registro alguno de denuncia o queja por su parte durante el tiempo que duró la relación con el presunto agresor, ni posteriormente.

Por su parte, el hospital Infanta Elena, donde permanece ingresada, ha informado de que la joven ha experimentado en las últimas horas una evolución favorable, aunque se mantiene intubada y con soporte vital.

El presunto agresor, por su parte, se encuentra ingresado en otro centro hospitalario de la misma ciudad, el Juan Ramón Jiménez, recuperándose de las heridas en el cuello, manos y muñecas con las que fue encontrado.

Algunas de las heridas que tenía, las de la muñecas concretamente, hacen pensar a los agentes que intentó suicidarse antes de ser detenido.

El alcalde de la localidad, Manuel Andrés González (PP), ha pedido a sus vecinos que no cunda la alarma en la localidad ante los sucesos violentos que se han producido en el pueblo en los últimos días, y ha mostrado la solidaridad del Ayuntamiento con la víctima.

En declaraciones a Efe, González ha entendido que en el municipio "no hay ningún tipo de causa para alarmarse, porque, lamentablemente, son cosas que ocurren", y ha defendido la labor de las fuerzas del orden, "ya que lo importante es que estamos en buenas manos, y las fuerzas del orden están haciendo un trabajo encomiable y estamos perfectamente vigilados".

"Hay que tener en cuenta que Lepe tiene 30.000 habitantes, y es casi normal, entre comillas, que estos hechos sucedan, pero es importante la labor que realizan coordinados la Policía Local y la Guardia Civil".

El IAM incide en la importancia de denunciar

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva, Rosario Ballester, ha lamentado este lunes la "grave agresión" sufrida por la joven.

En declaraciones a Europa Press, Ballester ha incidido en la importancia de que ante situaciones de violencia de género se presenten las denuncias oportunas y ha recordado a las mujeres que se vean implicadas que "no están solas".

En esta misma línea, ha expresado su alarma porque "en la mayoría de los casos de violencia de género no había denuncia previa" y de ahí, ha enfatizado, la importancia de denunciar la situación. Por ello, ha instado a las mujeres que sean víctimas de violencia machista a que denuncien porque "no están solas; hay toda una red de apoyo y cuentan con el respaldo de las instituciones".

Además, ha informado que esta joven no había acudido a los puntos de información del IAM o los que se encuentran en los ayuntamientos, puesto que todos conforman una red y no constan datos de esta joven.

El PSOE condena la “terrible” agresión

Por su parte, el PSOE de Huelva ha condenado la “terrible agresión”. La secretaria de Igualdad de los socialistas onubenses, Elena Ruiz, remarcó que “en una sociedad del siglo XXI no caben este tipo de sucesos machistas en los que la mujer es agredida y humillada”.

En este sentido, la dirigente del PSOE afirmó “que la realidad nos ha golpeado de nuevo con otro caso de violencia de género en nuestra provincia”, a la vez que subrayó la necesidad de que “estas víctimas de la violencia machista estén respaldadas por todos ante una situación que les va a marcar de por vida”. 

Ruiz insistió en que “desde el PSOE vamos a seguir trabajando por una igualdad real entre hombres y mujeres porque en eso creemos”. “La igualdad de género es la base de una sociedad justa en la que todo el mundo pueda tener las mismas oportunidades”, añadió.

Por ello, la socialista destacó la importancia “de seguir informando y sensibilizando a los ciudadanos” e instó al Gobierno del PP “a apostar por la prevención en lugar de eliminar esta vía con recortes presupuestarios injustificados”.

Finalmente, el PP de Huelva ha lamentado que el PSOE “utilice hasta los casos de violencia de género para hacer política contra el Gobierno central”, al tiempo que ha exigido a los socialistas onubenses que rectifiquen las manifestaciones “fuera de lugar” de su secretaria provincial de Igualdad, Elena Ruiz.
Para la coordinadora provincial de Igualdad y Mujer del PP de Huelva, Juana Carrillo, que ha condenado la agresión, “el PSOE ha rebasado todos los límites de la dignidad y la sensibilidad política y ha demostrado que ha perdido el norte y que para ellos todo vale, incluso las mentiras y el uso de un drama social como este, a la hora de intentar sacar algún tipo de rédito electoral”.

Para Carrillo, “es lamentable que la señora Ruiz se exprese en estos términos y muestre tan poco respeto a las mujeres y víctimas de esta lacra social”. En este sentido, ha señalado que “todos los partidos políticos, todas las administraciones y toda la sociedad en general debemos ir de la mano a la hora de erradicar este tipo de agresiones, en lugar de jugar a hacer política con un problema tan serio”.

Asimismo, la dirigente popular ha agregado que “desde el PP jamás se nos ocurriría culpar a la Junta de Andalucía y sus recortes en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género cuando sucede una agresión como la que se ha registrado en Lepe”, por lo que ha exigido al PSOE “que no pierda la dignidad y rectifique”.

Carrillo ha concluido que “tenemos que luchar todos juntos por sensibilizar a la ciudadanía y por poner todos los medios a nuestro alcance para que la violencia de género no se cobre más víctimas, en lugar de utilizar este drama como arma de confrontación política”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN