Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El ex alcalde de Ohanes tilda de difamación la denuncia por cohecho

El ex alcalde socialista de Ohanes (Almería), Juan Francisco Sierra, quedó en libertad con cargos tras declarar por cohecho y coacciones en el Juzgado de Instrucción 6 de Almería, ante cuyo titular tildó de "difamaciones" los hechos que se le imputan y de "montaje" el vídeo difundido.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El ex alcalde socialista de Ohanes (Almería), Juan Francisco Sierra, quedó en libertad con cargos tras declarar por cohecho y coacciones en el Juzgado de Instrucción 6 de Almería, ante cuyo titular tildó de "difamaciones" los hechos que se le imputan y de "montaje" el vídeo difundido. 


"Estamos colaborando plenamente con la justicia y punto", dijo Sierra a los periodistas a la salida de la sede judicial, donde se mostró confiado en que, si la justicia funciona, "se acabarán las difamaciones que se han hecho en mi contra". 


El letrado del ex regidor, que presentó su dimisión al frente de la alcaldía de Ohanes el 12 de enero alegando cuestiones de salud poco más de un mes después de que un empresario de la construcción le denunciase ante la Fiscalía, agregó que su patrocinado estima además que la grabación de la reunión que mantuvo en mayo de 2005 con el ahora denunciante, recientemente difundida, es un montaje. 

"Absolutamente todo es mentira", dijo el letrado sobre la imputación de Sierra, quien presuntamente pidió al empresario que le compensase económicamente a cambio de concederle licencia de primera ocupación para una promoción de 25 viviendas, según estima el ministerio público, que cree que este supuesto cohecho fue continuado. 


Insistió en que el vídeo aparece en Internet con diversas duraciones, lo que dificulta a su entender saber "cuál es la versión real y no manipulada" algo que, dijo, el denunciante se negó ayer a responder durante su declaración ante el mismo juez, al que reconoció que el sonido de la grabación tuvo que ser limpiado, según el defensor. 


Dentro de estos planteamientos, el letrado se negó a comentar los contenidos del vídeo, que registra un intercambio económico entre el denunciante y el demandado, y repitió que "es mucho más el montaje y la mentira que hay detrás que otra cosa". 


Tras lamentar que la difusión de esta reunión haya supuesto el "destrozo para una familia modesta y humilde", informó de que ha pedido al juez instructor que reclame al Ayuntamiento los expedientes completos de todas las obras emprendidas por el ahora denunciante. 


Con ellos "se podrá demostrar que se ha seguido absolutamente la legalidad vigente", dijo antes de preguntarse a qué "extrañas razones obedece" la interposición de la denuncia y la difusión del vídeo transcurridos más de tres años desde que se produjo la reunión entre Sierra y el promotor, Modesto López. 


Por su parte, López pidió a los periodistas a la salida del Juzgado, ante el que prestó declaración en primer lugar, paciencia para dejar al juez trabajar "tranquilamente", así como respeto para las familias de todas las partes implicadas que, dijo, están pasando "momentos difíciles". 


La declaración de Juan Francisco Sierra ante el Juzgado se ha producido a petición de la Fiscalía de la Audiencia Provincial que, tras conocer los hechos a través del promotor y contar con material probatorio suficiente, formuló una denuncia contra el ex alcalde. 


Juan Francisco Sierra presentó su renuncia como alcalde y su baja del PSOE el pasado 12 de enero tras cinco años y medio al frente de la alcaldía de esta pequeña localidad de la sierra alpujarreña, en una decisión que afirmó que se debía a motivos de salud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN