Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

Faneca y Zamudio exponen los problemas educativos del municipio al delegado de Educación, Vicente Zarza

Tanto la alcaldesa como el primer teniente de alcalde, acompañados de la concejala de Educación, Mª del Carmen Beltrán, trataron en profundidad los asuntos más acuciantes de los centros escolares de Isla Cristina, Pozo del Camino y La Redondela

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca (PSOE) y el primer teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, se han reunido con el delegado territorial de Educación, Deporte y Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, Vicente Zarza, para tratar aquellos asuntos que en materia de educación preocupan en la localidad costera.

La reunión fue calificada por ambos dirigentes municipales de “cordial y sosegada”, y en la misma se trataron temas “competenciales” relacionados con la educación en el municipio y que según informó el Consistorio en una nota “son de interés para ambas administraciones ya que se trata de buscar soluciones lógicas a problemas existentes, teniendo en cuenta la situación de crisis que atravesamos”, circunstancia ésta que “debe incidir lo menos posible en algo tan transcendental como es la educación” en la que participan, de forma activa, los padres y madres a través de las AMPAS y el profesorado, “que están siendo razonables con la situación de crisis”.

Entre otras cuestiones se trató el tema de “la techumbre del Urbano, el muro perimetral del Carmen, el gimnasio del Cristina o las filtraciones de lluvia en el instituto Galeón”. Además, ambos dirigentes locales plantearon al delegado que, aunque el CEIP El Molino y el IES Mirabent están acogidos al ‘Plan Ola’ y van a recibir fondos para diferentes arreglos, también es cierto que “en la primera anualidad no entramos y en esta sí, pero con poca consistencia económica, a la luz de las diversas necesidades en todo el conjunto educativo isleño”.

Y aunque en estos momentos se culmina un estudio por la propia delegación sobre las “necesidades reales” en los centros educativos del municipio, el cual será valorado por el Ayuntamiento una vez concluido, los gobernantes locales han puesto también sobre la mesa las particularidades de los centros de Pozo del Camino y La Redondela.

El primero, ‘La Higuerita’, incluido en la Red Educativa de Isla Cristina y compartido con Ayamonte, “presenta problemas en su entorno, en la marisma, la cual debemos cuidar y conservar, pero sería conveniente que Medio Ambiente actuara y adecentara la zona”, así como “ampliar la potencia de luz para que en invierno se puedan conectar las estufas de las aulas y los niños no pasen frío”.

Y en el segundo de los casos, la ampliación o la posibilidad de construir un nuevo centro en La Redondela, lo cual “gratamente se contempla como prioritario para la delegación provincial” y que, como anunciaron Faneca y Zamudio, “habrá que dar cabida tanto al alcalde de La Redondela, como a la Ampa y el director del centro, respecto a la decisión final en este asunto”.

También se habló del CEIP La Gaviota, situado en Islantilla y que comparten Isla Cristina y Lepe, tras comprobarse el aumento de la demanda de escolarización, principalmente porque ofertan la enseñanza bilingüe. En este sentido, la Delegación Territorial de Educación confirmó lo que ambos mandatarios, así como la misma Concejala de Educación isleña, ya conocían, y es que “para introducir la línea bilingüe en los centros isleños, el único requisito es que el propio centro lo solicite a través de sus directores”, eliminándose de esta forma el diferencial existente entre el mencionado centro y los del resto del municipio, evitándose los desplazamientos innecesarios.

El Equipo de Orientación Educativa (EOE), mecanismo de la propia Delegación Territorial de Educación que analiza, estudia y aconseja sobre las diferentes líneas educativas a seguir en los centros escolares y que, en el caso del de Isla Cristina, tiene carácter comarcal, también fue tratado en la reunión. En este sentido, ambos mandatarios han valorado “positivamente que este servicio continúe aquí, un servicio de alta calidad, con magníficos profesionales a los que hay que buscar la mejor ubicación para que puedan desarrollar lo mejor posible sus competencias”. Al igual que el actual edificio que alberga el Centro de Adultos y que, por su antigüedad, presenta algunas deficiencias y, por lo tanto, “hemos pedido colaboración a la Delegación en la búsqueda de una solución definitiva”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN