Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los complementos a las becas Erasmus tendrán en cuenta el poder adquisitivo de los países de destino

Se introduce nuevos criterios de equidad para garantizar la aportación autonómica tras los recortes estatales del 40% desde 2011

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Andalucía introducirá criterios de mayor equidad en la concesión de las ayudas complementarias que concede desde 2008 para complementar las becas Erasmus del alumnado universitario y de enseñanzas artísticas superiores. El Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva regulación de esta prestación, cuya cuantía tendrá en cuenta a partir de ahora no sólo el poder adquisitivo de la persona beneficiaria sino también el coste de la vida del país de destino.

   Así lo ha explicado en la rueda de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, quien ha precisado esta medida garantiza la continuidad de la aportación autonómica ante la reducción de la financiación por parte de la Administración central (más de un 40 por ciento acumulado desde 2011) y las dudas que recientemente ha planteado la Unión Europea sobre su apoyo al Programa Erasmus.

   Según ha precisado, las ayudas complementarias de la Junta han beneficiado desde su creación a 34.065 alumnos, con una inversión de 66,9 millones de euros. En el presupuesto andaluz de 2013, la aportación consignada para movilidad académica es de 15 millones, la misma cantidad que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte prevé para toda España.

   De acuerdo con la nueva regulación, la determinación del poder adquisitivo de los países de destino tendrá como referencia los datos que sobre esta materia publica la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat, mientras que el mantenimiento de la modulación por el poder adquisitivo evita que la movilidad de los estudiantes se vea comprometida por falta de recursos económicos familiares.

   El acuerdo del Consejo de Gobierno también posibilita la modificación de las cuantías y el número de meses de estancia financiables en función de las disponibilidades presupuestarias en los sucesivos cursos académicos, independientemente de lo que se decida en los ámbitos estatal y europeo acerca del futuro de las becas.

   La ayuda de la Junta es adicional a las aportaciones que fijan la Unión Europea y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tiene carácter de anticipo, ya que su concesión definitiva está supeditada a la acreditación de su adecuado aprovechamiento por parte del correspondiente centro académico. Aunque en su origen el complemento iba solo dirigido a estudiantes universitarios, en 2010 se amplió el ámbito para incluir al alumnado de enseñanzas artísticas superiores, unas disciplinas que en el Espacio Europeo de Educación Superior se equiparan a los estudios universitarios.

   Con el Programa Erasmus los alumnos pueden cursar estudios durante un periodo de tres a doce meses en una universidad o en un centro superior de cualquier país europeo participante, con reconocimiento pleno de la actividad académica desarrollada a través del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS).

   Las becas de esta iniciativa también se dirigen a mejorar el conocimiento de los idiomas de la Unión Europea, promover la cooperación y la movilidad en todos los ámbitos de la educación y fomentar la innovación en la enseñanza. Andalucía es actualmente la región europea que más alumnos exporta y recibe dentro del Programa Erasmus.

NIEGA RETRASOS DE LA JUNTA EN LOS PAGOS

   De otro lado, preguntado sobre si la Junta está al día en el pago de las ayudas para los Erasmus, Vázquez ha señalado que la Administración andaluza no es la que paga directamente a estos estudiantes, sino que abona estas cuantías a las universidades, que son las encargadas de hacerlas llegar a los alumnos. "Y que yo sepa, a día de hoy se han traspasado todos los fondos pertinentes", ha añadido.

   Ha indicado que la Secretaría de Universidades, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, mantiene un diálogo permanente con las distintas universidades y que, si hay incidencias en los pagos a los alumnos Erasmus por parte de estos departamentos puede ser por "problemas puntuales" de tesorería de las universidades, también afectadas por la crisis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN