Costa Occidental

Los más pequeños ponen voz a La Verbena de la paloma

El objetivo es recabar fondos para realizar un viaje de carácter cultural a Madrid. Los pequeños lo hacen todo: la parte cantada, la hablada, la diálogo-cantada y los bailes, y sin playback ni voz en off”

  • Pequeños intérpretes -

Este viernes, 26 alumnos de sexto curso del Centro de Educación Infantil y Primaria Juan Díaz Hachero de Cartaya pondrán sus voces y dotes interpretativas, pero sobre todo mucha ilusión y esfuerzo al servicio de la obtención de fondos para el viaje de carácter cultural que tienen previsto realizar a Madrid del 4 al 6 de junio con el objeto de despedirse del colegio antes de iniciar sus estudios de Secundaria en el instituto.

Y que mejor forma para ello que interpretar la adaptación de una de las obras más representativas del Género Chico de la lírica española como es la castiza zarzuela en un solo acto o sainete lírico, La Verbena de la paloma.

Así, subirán este viernes a las tablas del teatro del Centro Cultural de la Villa para dar lo mejor de sí mismos.

La promotora de la iniciativa, su tutora y profesora de Música del centro, Mª Jesús Morales ha reseñado sobre todo la entrega de los menores, así como su sacrificio después de cinco meses de ensayos, dos o tres tardes a la semana y fuera del horario escolar en el colegio, y de los ensayos generales que esta misma semana han llevado a cabo ya sobre el escenario y con el decorado definitivos. “Ha sido duro –incide-, se han esforzado mucho, pero al final merece la pena, sobre todo cuando se vean actuando frente a sus compañeros de clase, sus amigos de otros centros educativos, sus maestros y, sobre todo, sus propias familias”.

La representación tendrá lugar este viernes en tres funciones: dos matutinas (10.30 y 11.30 horas) para los alumnos de otros colegios; y otra por la noche (22.00 horas), para el público en general. Según detalla una de las madres que se han involucrado en la iniciativa, Mª Isabel Muñoz, el precio es simbólico (sólo 3 euros), y servirá para que los escolares puedan viajar a Madrid y visiten, por ejemplo, el Palacio Real, o asistan a una representación del musical El Rey León.

Pero para Muñoz lo más importante es “la ilusión que los menores han puesto en el proyecto”, así como que “se diviertan con la representación”, y qua la vez “disfruten tanto maestros, como familiares y, en general, el público que asista al teatro”.

Por su parte Morales ha detallado que en la adaptación de la obra a los menores ha recortado algo de tiempo “ya que es muy larga para ellos”, así como ha adaptado diálogos y ha seleccionado las escenas musicales más conocidas del famoso sainete lírico, que consta de un solo acto, aunque con un descanso en medio para que los niños puedan descansar. Y es que “no en vano –subraya- ellos lo hacen todo: la parte cantada, la hablada, la diálogo-cantada y los bailes, y sin playback ni voz en off”.

En el apartado de los agradecimientos, la promotora de la iniciativa reconoce el apoyo, sobre todo, de los padres “muchos de los cuales se han implicado a fondo”, del personal del teatro “que se ha volcado”, del Ayuntamiento “que ha cedido el teatro”, de algunas firmas comerciales del municipio “que han hecho posible, por ejemplo, la carpintería del decorado”; así como especialmente a los artistas onubenses conocidos como Hermanos Macías (organizadores del Salón del Cómic de Huelva), “que han diseñado de forma totalmente desinteresada los decorados”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN