El precio del tabaco de liar sube desde este sábado hasta 1,5 euros

Publicado: 06/07/2013
La marca de Philip Morris que registra una mayor subida tras este alza de precios es L&M
El precio del tabaco de liar de las marcas 'estrella' de Philip Morris, Marlboro, L&M y Chesterfield, sube desde este sábado entre 15 céntimos y 1,50 euros según una resolución del Comisionado del Mercado de Tabacos publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   La marca de Philip Morris que registra una mayor subida tras este alza de precios es L&M. Así, a partir de este sábado, el paquete de tabaco para liar o entubar de 80 gramos pasa de costar 11,70 euros a 13,20, y el L&M Volume Tobacco de 75 gramos de 10,90 a 12,40, lo que supone un incremento de 1,50 euros.

   Por su parte, la bolsa de Chesterfield Volume Tobacco de 75 gramos registra una subida de 1,40 euros, al pasar de costar 11 euros a 12,40 y el de 65 gramos, un alza de 1,25 euros, al subir su precio desde los 9,50 hasta 10,75. El Chesterfield Make Yoor Own de 75 gramos sube de los 11,55 euros a los 12,70, incrementando su precio 1,15 euros.

   En lo que al Marlboro se refiere, los productos que registran una mayor subida de 1,05 euros son el Marlboro Gold Original Tubing & Rolling de 70 gramos y Marlboro Red Tubing & Rolling, también de 70 g. Ambos pasan de costar 10,75 a 11,80 euros.

   La decisión de Philip Morris, que el pasado miércoles ya incrementó 10 céntimos el precio de las cajetillas de tabaco de estas marcas, se produce después de que el Gobierno aprobara el pasado viernes 29 de junio una modificación de los impuestos al tabaco.

   En concreto, en el caso de los cigarrillos, se ha elevado el tipo específico de 19,1 euros a 24,1 euros por cada mil cigarrillos, y se reduce el tipo 'ad valorem' del 53,1% al 51%, mientras que el impuesto mínimo pasa de 123,97 euros a 128,65 euros por cada mil cigarrillos. 

   En el caso de la picadura de liar, también se rebalancea su estructura fiscal. El tipo 'ad valorem' queda inalterado, mientras que el específico pasa de 8 euros a 22 euros por cada kilo, mientras que la fiscalidad mínima sube del 68,5% al 75%, con lo que se reduce la brecha fiscal entre cigarrillo y picadura. Respecto a cigarros y cigarritos y las demás labores del tabaco, se produce el rebalanceo a través del tipo mínimo.

ALTADIS SUBE LA PICADURA DE LIAR

   Por su parte, Altadis también incrementó el pasado martes una media del 11,9% el precio de sus marcas de picaduras de liar y un 6,6% sus marcas de cigarritos mecanizados. Los nuevos precios implican una subida de 1,35 euros en la picadura de Ducados Rubio, cuyo envase de 70 gramos pasa a costar 11,55 euros, desde los 10,20 euros anteriores. 

   La marca líder de Altadis en este segmento del mercado, Golden Virginia, se encarece 0,80 céntimos en el caso del envase de 50 gramos, que pasará a costar 8,70 euros. Por su parte, el envase de 80 gramos de la picadura de Fortuna se incrementa de 12,30 euros a 13,50 euros.

DESCENSO DE LAS VENTAS

   El mercado de cigarrillos ha registrado unas ventas de 763,96 millones de cajetillas hasta abril, lo que supone un descenso del 14,1% respecto a un año antes, por las que se facturó 3.139,5 millones de euros, un 7% menos, según datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos a los que tuvo acceso Europa Press.

   Frente a este retroceso, el tabaco de liar creció un 46,4% en volumen, hasta 2,30 millones de kilos, con un alza en valor del 67,7%, hasta 340,97 millones de euros, en un entorno de crisis económica marcado por el enfriamiento del consumo.

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