Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Moody's rebaja a bono basura el rating de Unicaja

Moody's ha decidido rebajar uno y dos escalas el rating de Unicaja y el de Liberbank dentro de la categoría conocida como bono basura, con lo que hunde sus calificaciones dentro del grado considerado de especulación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Braulio Medel -

Moody's ha decidido rebajar uno y dos escalas el rating de Unicaja y el de Liberbank  dentro de la categoría conocida como bono basura, con lo que hunde sus calificaciones dentro del grado considerado de especulación.

   En el caso de Unicaja, la agencia ha aplicado una rebaja de dos escalones, desde Ba1 a Ba3. Moody's explica que esta decisión refleja la debilidad del perfil financiero y un deterioro ante la persistencia de las dificultades de la economía española y, en particular de Andalucía, en donde la entidad centra su actividad. 

   Unicaja ha contextualizado esta acción de 'rating' ante la reciente publicación por Moody's del informe sobre la banca y la economía española, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   Por otro lado, la agencia ha degradado un escalón la calificación de Linderbank, desde una nota de Ba3 a B1, que se adentra en la categoría considerada de calidad pobre, dentro del conocido en el argot financiero como bono basura. La agencia de medición de riesgo además pone este rating bajo perspectiva negativa. 

   Moody's justifica la rebaja en la capacidad "cada vez más limitada" del Gobierno para afrontar futuras necesidades de capital de entidades como Liberbank, habida cuenta de que la línea de crédito facilitada por Bruselas expira a mediados de enero.

 

Unicaja Banco mantiene su liderazgo en solvencia

Por otra parte, Unicaja Banco mantiene su liderazgo en solvencia y ha obtenido un beneficio consolidado neto de 46,3 millones durante el primer semestre de 2013, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   Así, el grupo se mantiene entre las entidades financieras españolas con un mayor nivel de capitalización, con un nivel de recursos propios que, al cierre del primer semestre de 2013, supone un 12,7 por ciento de los activos ponderados por riesgo. El grueso de los recursos propios está constituido por componentes de la máxima calidad (capital y reservas), ya que Unicaja no ha realizado emisiones de participaciones preferentes, lo que se traduce en un coeficiente de capital básico (Core Tier-1) del 12,3 por ciento, al cierre del primer semestre del ejercicio.

   La cifra de recursos propios básicos, según ha señalado en una nota, es un 37 por ciento superior a los requerimientos mínimos establecidos por la normativa española de solvencia.

   Al mismo tiempo, Unicaja Banco se mantiene entre las entidades de crédito con una menor tasa de morosidad (7,3%), sustancialmente inferior, en torno a un 30 por ciento, al nivel medio del sector, que, según los últimos datos conocidos, se sitúa por encima del diez por ciento (una vez efectuado el traspaso de activos a la Sareb).

   En cuanto a la capacidad de generación de beneficios y cobertura de riesgos, apunta que en un entorno complejo, exigente y marcado por la adversidad económica general, Unicaja Banco ha obtenido en el primer semestre de 2013 un beneficio después de impuestos de 46,3 millones de euros, un 14,3 por ciento superior al del mismo período del año anterior.

   El favorable comportamiento de la intermediación financiera, unido al incremento de los resultados por operaciones financieras y de los aportados por empresas participadas, ha permitido incrementar el margen bruto en un 19,1 por ciento en términos interanuales, alcanzando los 447,2 millones de euros.

   A su vez, el margen de explotación antes de saneamientos, indicador de los recursos generados por la actividad, se ha incrementado un 51,2 por ciento en términos interanuales, ascendiendo a 237,0 millones de euros.

   Continuando con la prudente política de cobertura de riesgos, se han realizado provisiones y saneamientos por importe de 178,7 millones de euros, un 55 por ciento más que en el primer semestre de 2012.

   Respecto a la fortaleza del negocio bancario, señala que en una situación de tipos bajos, el margen de intereses se ha elevado a 310,6 millones de euros, un 5,2 por ciento más que en el mismo semestre del año anterior, lo que refleja la solidez del negocio minorista de la entidad.

   En este sentido, destaca la favorable evolución de la captación de recursos en el primer semestre de 2013, reflejada en un aumento de 1.920 millones de euros en los depósitos de clientes de Unicaja Banco (que elevan la variación interanual al 7,6%), lo que le ha permitido ampliar su cuota de mercado en su ámbito básico de actuación. A lo anterior se une un incremento de 315 millones de euros en los recursos captados mediante instrumentos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones, seguros de ahorro).

   En lo que respecta al crédito a la clientela, en el contexto de la continuación del proceso de desapalancamiento en el que está inmersa la economía española, Unicaja Banco registra en este período una disminución del 6,3 por ciento, que se puede considerar en línea con la observada por el conjunto de las entidades financieras españolas.

   Con esta evolución, al cierre del primer semestre de 2013, los recursos administrados se sitúan en 35.025 millones de euros, mientras que el crédito a la clientela asciende a 25.328 millones.  El volumen de negocio alcanza los 60.353 millones de euros.

   En cuanto al control de costes y mejora de la eficiencia, la aplicación de una "rigurosa" política de contención y control de costes se ha traducido en una nueva reducción de los gastos de explotación, del 3,9 por ciento con respecto a los registrados el pasado año en el mismo período, dentro del objetivo de la entidad de mejorar la eficiencia.

   Por último, ha recordado que Unicaja es "una de las pocas" entidades del sector de cajas de ahorros existentes que no ha recibido ayudas públicas durante la actual crisis económica, y considerada entidad adscrita al denominado 'Grupo 0', en el que se incluyen las entidades bancarias sin déficit de capital y que no requieren la adopción de medidas de apoyo o reestructuración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN