Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Gibraltar critica que el Tratado de Utrecht se siga usando para negar autodeterminación

"Es sabido que hay muchos aspectos del tratado que hoy en día son repugnantes", ha indicado el Gobierno del Peñón, que ha mencionado como ejemplo el Artículo 10, el cual establece que en Gibraltar no pueden residir judíos ni árabes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Peñón. -

El Gobierno de Gibraltar ha criticado que el Tratado de Utretch, por el que España cedió a Reino Unido la plena soberanía sobre el Peñón hace 300 años, se siga utilizando actualmente como argumento para negar a los gibraltareños "el derecho de autodeterminación y de descolonización".

   El Ejecutivo liderado por Fabian Picardo ha dicho este lunes en un comunicado que el Tratado de Utrecht está "desfasado" y "no se puede usar, 300 años después de su firma" --tras la Guerra de Sucesión española--, "como medio para negar al pueblo de Gibraltar su derecho de autodeterminación y de descolonización".

   Por este motivo, el Gobierno gibraltareño ha decidido "no celebrar" el tricentenario del acuerdo, que se firmó el 13 de julio de 1713, cuando "ni siquiera existía el derecho de autodeterminación", y se limitará en cambio a "conmemorarlo". A su juicio, quienes defienden que ese documento prohíbe la autodeterminación deberían "poner a prueba esta absurda proposición en la Corte Internacional de Justicia".

   "Es sabido que hay muchos aspectos del tratado que hoy en día son repugnantes", ha indicado el Gobierno del Peñón, que ha mencionado como ejemplo el Artículo 10, el cual establece que en Gibraltar no pueden residir judíos ni árabes.

   Gibraltar es un territorio dependiente de Reino Unido con un estatus específico en la Unión Europea. Por el Tratado de Utrecht, España sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo (ocupado ilegalmente en la actualidad) ni las aguas territoriales o el espacio aéreo. También según este Tratado, España reivindica su derecho a poder recuperar el territorio cedido en caso de que Reino Unido renuncie algún día a su soberanía.

RESTITUCIÓN DEL TERRITORIO A ESPAÑA

   Asimismo, ha llamado la atención sobre la "considerable polémica" que genera la cláusula sobre la restitución de ese territorio a España. "Si el tratado es aplicable, entonces Gibraltar es británico a perpetuidad y la cláusula de restitución es irrelevante. Si el tratado no es aplicable, Gibraltar es británico por derecho de conquista y el pueblo de Gibraltar tiene el mismo derecho a la autodeterminación y la descolonización que cualquier otro territorio no soberano", ha explicado.

   El viceministro principal del Peñón, Joseph García, ha señalado que en 173 los distintos territorios y países "circulaban de un monarca a otro, independientemente de los deseos de las personas que vivían en ellos". Pero tres siglos después, en una Europa en la que no existen monarquías absolutas y en la que "lo primero es la gente", y en un mundo en el que el derecho de autodeterminación es un principio reconocido por el Derecho Internacional, "el futuro de Gibraltar solo puede ser decidido por el pueblo de Gibraltar", ha subrayado.

   Esta y otras cuestiones relacionadas con el Tratado de Utrecht serán analizadas y debatidas por un grupo de historiadores y expertos internacionales en un simposio que el Gobierno gibraltareño está organizando para octubre de este año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN