Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El PSOE-A, "moderadamente satisfecho" con el déficit del 1,58%, pero en desacuerdo en lo fijado para 2014-2016

Ha mostrado su desacuerdo en que en el periodo comprendido entre 2014-2016 todas las comunidades autónomas "vayan a tener el mismo" techo, con lo que se ha preguntado "por qué" las razones esgrimidas para este año no son válidas para los siguientes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, ha señalado este jueves que la aprobación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de un objetivo de déficit para Andalucía del 1,58 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013 supone una "moderada satisfacción", en la medida en la que "se han tenido en cuenta" las "reivindicaciones de los socialistas en lo que respecta al "carácter individual" del criterio para imponer esta cifra.

   Sin embargo, ha mostrado su desacuerdo en que en el periodo comprendido entre 2014-2016 todas las comunidades autónomas "vayan a tener el mismo" techo, con lo que se ha preguntado "por qué" las razones esgrimidas para este año no son válidas para los siguientes.

   En rueda de prensa en Granada, Álvarez de la Chica ha incidido en que la "idea" del mismo objetivo de déficit para todas las comunidades autónomas "no significa que todas dispongan de los mismos recursos", y, "si a Andalucía le hubiera correspondido un 1,3, dispondría de un 74 por ciento menos de recursos por habitantes que la Comunidad de Madrid". "La tarifa plana supondría una verdadera desigualdad de los ciudadanos", ha mantenido.

   Asimismo, ha recordado que la comunidad andaluza generó en 2012 un gasto corriente por habitante "diez puntos por debajo de la media", mientras que otras regiones las superan. En ese sentido, los socialistas "comparten" los objetivos de déficit diferenciados con el PIB, para conseguir un "reparto equitativo" tanto de los recursos como "de los ajustes que hay que hacer", y ha recordado que Andalucía "no tiene el nivel de endeudamiento" de otras.

   Con el resultado de la reunión del CPFF, Álvarez de la Chica ha anunciado que Andalucía va a tener para el ejercicio 2013 "un presupuesto que va a ser rotunda y claramente distinto en sus objetivos y prioridades al del PP en España". "Volveremos nuevamente a situar los servicios públicos y las políticas esenciales para los ciudadanos, como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la generación de empleo en el centro", ha avanzado.

   El portavoz parlamentario ha indicado que la Administración autonómica apostará por una educación pública que mantendrá los servicios a las familias y la gratuidad de los libros de texto y con un incremento en el número de profesores, y tendrá también como prioridades la sanidad pública y las políticas sociales.

   Por otra parte, ha reiterado, en la línea de lo que ya ha afirmado el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que existe un "desequilibrado reparto del déficit" dentro de las administraciones. "La Administración General del Estado sigue siendo el que tiene mayor déficit, se le da más capacidad de obtener recursos y, por lo tanto, las comunidades autónomas, que prestan los servicios de máxima necesidad, se le aplica un menor techo y les obliga a realizar ajustes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN