El Congreso rechazó ayer una propuesta del PP que pedía una Carta Económica Especial para Jerez

La diputada Mamen Sánchez opina que dicha proposición no se ajusta la normativa actual

  • La Comisión de Economía votó en contra de una iniciativa que defendieron los populares en solitario
La Comisión de Economía del Congreso de los diputados rechazó ayer, con los votos del PSOE y otros grupos, dotar al Ayuntamiento de Jerez de una Carta Económica Especial con fondos “para que pueda prestar los servicios adecuadamente”.
El diputado popular Aurelio Romero fue el encargado de defender la propuesta durante la cual dio repaso a la situación económica de la ciudad y de su Ayuntamiento, recordando que Jerez es la quinta ciudad de Andalucía en cuanto al número de habitantes.
El diputado popular recordó que el Ayuntamiento de Jerez no recibía fondos proporcionados al puesto que ocupaba y a los servicios que prestaba, poniendo de manifiesto que es la ciudad con más paro de la provincia, que su economía se resentía con el cierre de empresas como la fabrica azucarera, o la industria láctea, así como el cierre en el mes de enero pasado de 199 pequeñas y medianas empresas.
Además, especificó que los impuestos subían año a año por encima del IPC, así recordando que el IBI había experimentado una subida en los 4 últimos años del 22,17%, la recogida de basuras un 17, 22%, o la apertura de locales un 21, 96%. Pese a ello el déficit municipal es cada vez era mayor superando los 56.000.000 de euros, el último dato del ayuntamiento, organismos y empresas.

Respuesta
Por su parte, la diputada socialista Mamen Sánchez dijo que “hoy debería ser un gran día”, dado que el PP se preocupaba por la financiación de los ayuntamientos, recordando que fue un Gobierno popular “el que redujo drásticamente los ingresos de los ayuntamientos, mediante la supresión unilateral del IAE, en el año 2002”.
“Ante la mala situación financiera del los Ayuntamientos, de todos, no sólo del de Jerez, el Gobierno de Zapatero aprobó en el año 2006 los anticipos a cuenta de la participación de los Ayuntamientos en los ingresos del Estado. La medida sirvió para dar respiro económico a los gobiernos locales”, añadió la diputada.
Mamen Sánchez comentó que si al PP le preocupaba tanto la situación económica de los Ayuntamientos, “por qué no tuvo la valentía, el coraje, de votar sí, a los 8.000 millones de euros que le ha inyectado el Gobierno de la nación a los ayuntamientos, para hacer obra pública, para dinamizar la economía y crear empleo”; o por qué se abstuvo de votar “esa buena medida para las ciudades y pueblos de España”.
La diputada respondió a Aurelio Romero que “si tan necesaria cree su señoría la necesidad de fondos para Jerez, por qué no ha apoyado los 36 millones de euros que se han destinado el Gobierno a Jerez por el Fondo Estatal de Inversión. De los más de 200.000 jerezanos, sólo 3 pudieron votar esa medida. Dos jerezanos se abstuvieron, el señor Arias Cañete y usted. Una, esta diputada, votó que sí”, le recordó.
Igualmente, le recordó que tampoco el PP apoyó el plan Proteja de la Junta de Andalucía, que ha destinado fondos a Jerez, y el resto de los municipios andaluces.
“No se puede hacer política desde la hipocresía y desde la demagogia, sino desde los hechos”, le insistió Mamen Sánchez.
“Le voy a seguir recordando. Cuando el PP gobernaba en Madrid y en el ayuntamiento de Jerez, no fueron ni siquiera capaces de hacer un convenio para saldar la deuda con Hacienda y Seguridad Social. Les recuerdo que el impago por estos conceptos llevó a la retención del 100% de la PIE. El Gobierno socialista ha realizado dos convenios con el Ayuntamiento de Jerez, le ha dado dos veces esa oportunidad para poder seguir recibiendo el dinero que le corresponde de participación de los ingresos del Estado y a la vez sanear su deuda”, explicó la diputada en la respuesta a Aurelio Romero. 

Una petición contraria a la legislación
Uno de los argumentos utilizados por la diputada socialista Mamen Sánchez para rechazar la propuesta del popular Aurelio Romero es que no se han respetado los procedimientos. Mamen Sánchez dijo que el sistema de financiación local “es un sistema que fue objeto de un amplio acuerdo en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto 2/2004 de 5 de mazo”. Ese Real Decreto aprobado por un Gobierno del PP, dice que “cualquier cambio de las dotaciones económicas destinadas a las administraciones locales requerirá una reforma del sistema vigente y su plasmación legal correspondiente”. “Usted sabe -siguió diciendo Mamen Sánchez- que la actuación y gestión del sistema de financiación de los entes locales por parte del Estado está, pues, estrictamente sujeta a lo dispuesto en la normativa vigente”. Por tanto, de acuerdo con los criterios previstos en el citado Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales “y en las sucesivas Leyes de Presupuesto Generales del Estado para cada año, están absolutamente determinadas las cantidades a pagar en el sistema de financiación. Como consecuencia, no cabe ningún margen de maniobra para otorgar dicha cantidad alguna fuera de dicho sistema, por lo que mi grupo parlamentario no puede apoyar esta Propuesta no de Ley”.
Finalmente, la diputada le recordó al PP que habrá un momento para debatir sobre esto: “cuando entre en el Congreso el Proyecto de Reforma de las Haciendas Locales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN