Publicidad Ai
Publicidad Ai

Benavides pide nuevos centros educativos para La Herradura y Torrecuevas

La reivindicación de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria para La Herradura y la construcción de un nuevo Colegio para Torrecuevas fueron demandados por el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, a la consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Inauguración de las obras de restauración instalaciones del instituto Al-Andalus de Almuñécar. -
La reivindicación de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria para La Herradura y la construcción de un nuevo Colegio para Torrecuevas fueron demandados por el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, a la consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Una petición que le trasladó a la delegada de Educación, Ana Gámez Tapias, en la visita que ésta realizó al municipio de Almuñécar el pasado martes 10 de marzo. 

Una visita de la Delegada que tenía como objetivo proceder a la inauguración de las nuevas instalaciones del IES Al-Andalus, y que contemplaba una visita previa al colegio Arcos de Torrecuevas, que se anuló previsiblemente ante el anuncio de algún tipo de movilización por parte de los vecinos y la Asociación de Torrecuevas, y que continuó por la tarde en una visita al colegio Las Gaviotas de La Herradura, aunque no quiso pasar por el Instituto, para contemplar las graves carencias de este centro. 

Sin embargo, la ocasión fue aprovechada por el alcalde quien, en la intervención posterior a la inauguración en el Al-Andalus, aprovechó su intervención para exigir a la Delegada la construcción de estos dos nuevos centros educativos, ante la vetustez y graves carencias que ambos arrastran. Una exigencia compartida por los centros educativos, las AMPAS y los vecinos afectados.

Tras la anulación de la visita a Torrecuevas, a media mañana se procedía a la inauguración de las obras de restauración, acondicionamiento y ampliación de las instalaciones del instituto Al-Andalus de Almuñécar. Un centro educativo de Enseñanza Secundaria que se vio seriamente dañado como consecuencia de las riadas del 21 de septiembre de 2007. Una inauguración que corrió a cargo del alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, y la Delegada provincial de Educación, Ana Gámez Tapias, quienes realizaron un recorrido por las nuevas aulas e instalaciones, en compañía de los representantes de la comunidad escolar y concejales del equipo de gobierno, entre los que estaba la concejala de Educación, María Victoria Ruiz, así como del PP y PSOE.

En el acto de inauguración, el alcalde de Almuñécar agradecía la colaboración y rapidez de la Junta en las labores de recuperación posteriores a las riadas, a la vez que le trasladaba a la Delegada los problemas existentes en el Instituto de La Herradura y el Colegio de Torrecuevas, que necesitan de unas nuevas instalaciones.

Por su parte, la delegada hacía referencia al esfuerzo realizado para mejorar la calidad de las instalaciones con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza, y hacía referencia a la construcción de las nuevas aulas y la mejora de las cubiertas del instituto, con una inversión total que cifraba en 450.000 euros. 

Intervenciones
Tras unas palabras de bienvenida del director del Instituto, el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, aprovechaba la ocasión para recordar los hechos que motivaron esta actuación, aquellas “inundaciones horrorosas” del 21 de septiembre de 2007, indicando que actualmente, con estas obras “no solamente se ha recuperado el punto de partida, sino que hemos mejorado sustancialmente las instalaciones”, lo que redundará en mejorar las labores de docencia. 

Agradecía Benavides “la colaboración y la cooperación entre la Junta de Andalucía y la administración municipal”, que calificaba como “magnífica”, a la vez que resaltaba “la respuesta tan rápida y tan eficaz que hubo por parte de las distintas consejerías de la Junta” tras las inundaciones, un agradecimiento que realizaba “en nombre de todo el municipio” y que ha hecho extensivo a los distintos equipos técnicos que han participado en la recuperación de las instalaciones, incluyendo a los dos delegados de educación, en referencia al antecesor de Gámez, Antonio Lara. “Todo ha funcionado bien y con rapidez”, recalcó Benavides. 

Éste no ha dejado pasar la ocasión, sin embargo, para trasladarle a la Delegada las cuestiones educativas pendientes de solución, y de forma especial la reivindicación de un nuevo instituto para La Herradura, y un nuevo colegio para Torrecuevas. 

En tal sentido, se dirigió a la Delegada para indicarle que “hay otras cuestiones pendientes en el municipio, aunque me consta que la señora delegada tiene voluntad de abordarlas de inmediato. Tenemos problemas en el instituto de La Herradura, en unas instalaciones que inicialmente eran para otra cosa y que adolecen de los problemas que arrastra. Tenemos algunos problemas también en el colegio de Torrecuevas, que está pidiendo a voces su sustitución”, aunque a continuación sostenía, “pero tenemos el pleno convencimiento que tenemos una delegada activa, que coge el toro por los cuernos y que seguro que vamos a tener una buena respuesta, porque son cuestiones que no pueden esperar demasiado tiempo”

Concluyó su intervención Benavides dándole “la enhorabuena en nombre del municipio por el buen trabajo que han realizado”, a la vez que le pedía “ir avanzando en las cuestiones que tenemos pendientes y que la comunidad escolar nos demanda cada día”.

Por su parte, la Delegada de Educación, Ana Gámez, anunciaba que el próximo jueves volverá a la localidad, y que la visita a los centros escolares sirve, sobre todo, para conocer a la comunidad educativa, las infraestructuras y los problemas reales que tienen los centros. Hablaba del “tiempo record” en que se habían hecho los nuevos talleres, que calificó de “estupendos”, las dos aulas nuevas, así como el arreglo de más de 600 metros de cubiertas, “lo que ha supuesto una inversión para la consejería de unos 450.000 euros”. Destacaba la delegada que todo esto “ha permitido que el centro tenga el profesorado, las instalaciones y los proyectos, entre ellos un proyecto lector, que hacen que el centro sea muy demandado”, fundamentalmente por alumnos de formación profesional, motivada por la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En cuanto a la reclamación del alcalde sobre las necesidades educativas, no se ha querido pronunciar. “Quiero visitar algunos de los centros que tienen problemas. Algunos son problemas antiguos, que arrancan de tiempo atrás”. Unas visitas que se iniciaron por la tarde en el colegio público Las Gaviotas, de La Herradura.

La Herradura reivindica un nuevo Instituto
Ana Gámez llegaba a las cuatro y media a las instalaciones del CEIP Las Gaviotas de La Herradura, para ver in situ la situación de este colegio y atender las peticiones que había realizado la AMPA del centro educativo. Una visita en la que estuvo acompañada por la Concejal de Educación, María Victoria Ruiz, también Delegada de Servicios en La Herradura, quien, junto a la dirección del colegio y la junta directiva de la AMPA, le trasladaron las necesidades y las mejoras necesarias del Centro Escolar, como pueda ser el arreglo del patio, una cubierta para la pista deportiva o la ampliación de un par de aulas que cubran las necesidades de espacio. Aunque la Delegada de Educación de la Junta no se comprometió demasiado con la solución a los problemas planteados, todos los asistentes valoraron de forma positiva la visita de la Delegada a La Herradura.

Aprovechando esta visita, los padres y madres del I.E.S. de La Herradura, plantaron unas pancartas reivindicando un instituto nuevo para Herradura que se ajuste a la legalidad, y que no tenga como patio de recreo la calle o que la educación física esté a expensas del tiempo que haga. La Delegada ha dicho en La Herradura que la situación actual es delicada por la crisis y que el ayuntamiento arreglé el mantenimiento y ellos, desde Delegación deben priorizar en las necesidades “prioritarias”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN