Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Susana Díaz anuncia en Marbella un decreto para agilizar los trámites de los planeamientos urbanísticos

La presidenta de la Junta anuncia que el Gobierno andaluz ultima un decreto sobre las competencias que tiene esta Administración en ordenación del territorio, que se presentará \"como un proyecto para facilitar a los ayuntamientos reducir los plazos de tramitación de los planeamientos urbanísticos\"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha anunciado hoy que la Junta ultima un decreto para facilitar a los ayuntamientos la reducción de los plazos de tramitación de sus planeamientos urbanísticos, que se llevará al Consejo de Gobierno el próximo febrero.

Durante su intervención en las jornadas "La Costa del Sol: Hacia un nuevo modelo territorial", organizadas por la cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía, Díaz ha señalado que es necesario que las comisiones provinciales de coordinación urbanística "simplifiquen, integren y armonicen" los informes preceptivos que debe emitir la administración andaluza.

Además, ha indicado que el Gobierno andaluz está analizando diversas normas como la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que tienen que "facilitar las iniciativas que busquen el desarrollo del territorio siempre desde el respeto a la sostenibilidad".

"Estamos en un momento distinto y ante un momento distinto hay que revisar nuestras normas y hacerlas compatibles con el desarrollo económico de Andalucía y con el respeto al patrimonio natural", ha afirmado.

Ha destacado la importancia de que las administraciones se comprometan en la aplicación de "políticas eficaces" de ordenación del territorio, que sean ágiles, y de ahí la necesidad de el decreto que pretende agilizar la gestión por parte de la administración "y no suponer un freno", ha explicado.

La presidenta de la Junta ha apostado por conjugar acciones de sostenibilidad con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la modernización de las ciudades.

En el mismo sentido, ha dicho que el Gobierno andaluz incentivará la actividad económica pero, ha precisado, "siempre que no ponga en peligro el patrimonio natural de los andaluces porque ése es su futuro", y ha hecho hincapié en hacer de la región un "territorio equilibrado, vertebrado".

La calidad de vida, la conservación del patrimonio natural y el progreso económico y social de los pueblos son los tres pilares con los que hay que contar, según Díaz, para que "Andalucía mire en mejores condiciones el futuro inmediato al que tiene que hacer frente".

En cuanto a la apuesta de la Junta por reactivar el sector de la construcción, ha recordado que 600.000 andaluces han perdido su empleo desde el inicio de la crisis y proceden de esta rama de actividad.

Ha añadido que muchas pequeñas y medianas empresas se han visto "abocadas al cierre" y necesitan el impulso de este sector, que ha calificado "estratégico" para el crecimiento de Andalucía y para la creación de empleo, y que debe ser compatible con la protección del patrimonio natural.

"Esa es de las asignaturas -ha referido- que todos hemos aprendido después de una crisis, aprender de aquello que no funcionaba" y que "demonizó" el sector de la construcción, cuando "realmente lo que debimos demonizar todos fue la especulación de nuestro patrimonio, y con un bien a proteger como el derecho a la vivienda", ha enfatizado.

Por su parte, el expresidente de la Junta Rafael Escuredo ha ensalzado los "esfuerzos" de Susana Díaz por "impedir que esto que se llaman reformas, y en el fondo no son más que recortes, tengan su cortafuegos en Andalucía".

Sobre la Costa del Sol, ha dicho que ha sido "capaz de crecer, a veces equivocadamente" y vulnerando incluso criterios urbanísticos, y ha lanzado un mensaje optimista sobre su futuro, que "tiene que venir de la mano de una ciudad sostenible".EFE

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN