?Cádiz es un espíritu inquieto, amante de la libertad y la luz?

Los retos ante el Bicentenario de la Constitución de 1812 y la crisis centraron las intervenciones

  • Todos los premiados posan con los representantes políticos del Estado, la Junta y la Diputación. -
  • Manuel Concha Ruiz recibió el título de Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz 2009
El salón Regio de la Diputación Provincial de Cádiz acogió un año más el acto institucional de la celebración del Día de la Provincia de Cádiz. Un evento que reunió a las personalidades sociales, políticas, económicas, militares y de seguridad más relevantes de la provincia gaditana, reunidas para entregar el título de Hijo Predilecto de la provincia al cardiólogo Manuel Concha Ruiz y las Medallas de la Provincia a Juan Gutiérrez Moreno, Juanito, Daniel González Güiza, a la asociación El pan nuestro, de San Fernando, a la Asociación de Sordos de Cádiz (Asorca), a la asociación Si Quieres Puedes, de Barbate, al equipo de transplante renal del Hospital Universitario Puerta del Mar, a la Asociación de la Prensa de Cádiz y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En el desarrollo del acto institucional, los diputados provinciales José Antonio Barroso, Antonio Roldán, Manuel Prado, Mercedes Colombo, Margarida Ledo, María Dolores Naval, Olga Gónzalez, Francisco Menacho y Federico Pérez Peralta fueron los encargados de exponer los méritos que concurrían en cada uno de los premiados que los hacían merecedores tanto del título de Hijo Adoptivo como de las medallas de la Provincia de Cádiz.
En ese sentido, el acto estuvo presidido por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías y el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña.
Éste en su discurso, hizo hincapié en la necesidad de “unir el esfuerzo de todos para abandonar el color negro que ha traído la crisis dando las pinceladas adecuadas, las correctas, las precisas para salir fortalecidos del túnel y encontrar de nuevo la luz, el color, la alegría.
Para González Cabaña, “crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche. En la crisis nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar “superado”. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones”.
Por su parte, Zarrías puso de manifiesto en su intervención que “Cádiz es un espíritu inquieto, amante de la libertad y de la luz. Una tierra que alumbra cada año nuevos talentos: los de hombres y mujeres imprescindibles para la cultura, la ciencia, el arte y el deporte, para el trabajo solidario y el servicio al ciudadano”.
El vicepresidente de la Junta centro su intevención en el papel que va a desarrollar la provincia de Cádiz de cara a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 destacando que “el Bicentenario quiere convertir a Cádiz y San Fernando en la punta de lanza de Europa en defensa del constitucionalismo. Es un compromiso de todos, en el que los ciudadanos son los auténticos protagonistas. Esta provincia tiene en el bicentenario no sólo una oportunidad puntual para la fiesta y el reconocimiento. No sólo una excusa para la inversión y la modernización de sus infraestructuras y sus dotaciones culturales”.

FALTA DE CONSENSO
El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba fue quien se encargo de cerrar el acto con su intención y en ella incluyó un reproche a la clase política gaditana asegurando que “echo de menos el consenso”, en referencia a los retos que se avecinan en torno al Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.
No obstante dedicó el mayor tiempo de su intervención a valorar “lo mejor de Cádiz, que es su gente y viendo ese valor hay que ser razonablemente optimista”.
El ministro hizo varios guiños a algunos de los colectivos distinguidos. Sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destacó su profesionalidad y solvencia, avales que motivan una petición: “Que los ciudadanos confíen en ellos”.
El titular de Interior se fijó en el nombre de la asociación de Barbate Si quieres puedo-, “que conforma un lema que compartimos y por el que pueden reclamarle los derechos de copyright al propio Obama.
Y con sus últimas palabras parafraseó una letra del cantautor portuense Javier Ruibal, ya poseedor de la Medalla de la Provincia: “Y yo veo al hombre, y yo creo al hombre que ha dado cuanto tiene y va luchando tras de su verdad sin tregua”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN