Inaugurado un consultorio médico en la pedanía Puerto de la Encina en Osuna

Publicado: 31/03/2014
Se han mejorado las instalaciones adaptándolas a la normativa de diseño del SAS y eliminando las barreras arquitectónicas
El nuevo centro de salud de la pedanía del Puerto de la Encina en Osuna es ya una realidad desde que el pasado lunes fuera inaugurado por la delegada de Igualdad y Salud de la Junta de Andalucía, Francisca Díaz y la alcaldesa, Rosario Andújar. Al acto, en el que estuvieron presentes muchos vecinos del municipio, asistieron también el gerente del Área Sanitaria de Osuna, Miguel Sanz y la delegada de Servicios Sociales, Igualdad, Salud y Consumo del Ayuntamiento, Brígida Pachón.
Este nuevo centro, ubicado junto al antiguo en la calle Llana, seguirá prestando una serie de servicios médicos, contando además con unas instalaciones mejoradas y adaptadas a las necesidades de sus usuarios y a la normativa legal vigente.
La delegada de Salud de la Junta destacó el compromiso tanto del Ayuntamiento de Osuna como del Gobierno autonómico por las políticas públicas de salud y todas aquellas que mejoren el bienestar de la ciudadanía como la educación, sociales y las de dependencia. Asimismo, resaltó que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta “dispone del 44 por ciento del total del presupuesto destinado al ente andaluz” y manifestó que “nuestro sistema sanitario es universal y de calidad”. En este sentido afirmó que “se va a seguir apostando por las políticas públicas de salud a pesar de la crisis que estamos sufriendo” y anunció que en las próximas semanas se va a poner en marcha un decreto para inclusión social que contará con una dotación económica de 165 millones de euros destinados fundamentalmente “al fomento del empleo y a los servicios municipales de ayuda a domicilio”.
Por su parte, la alcaldesa subrayó sobre este nuevo centro que “es muy importante para los vecinos del Puerto de la Encina, el cual consideramos como un barrio más de Osuna y tenemos que cubrir sus necesidades con los recursos de los que disponemos”. Del mismo modo, Andújar hizo hincapié en que “Osuna es uno de los pueblos mejor dotados en equipamientos sanitarios de la provincia de Sevilla” y aclaró que “son muchos los años en que se viene prestando este servicio en un consultorio habilitado en una casa particular, pero nos dimos cuenta de que empezaban a aparecer algunas carencias, por lo que teníamos que adecentarlo para prestar la asistencia en las mejores condiciones”. Igualmente, concluyó que actualmente “se eliminan muchos servicios de las zonas rurales porque no son rentables, sin embargo nosotros tenemos el convencimiento de que son necesarios, que se deben mantener con el máximo de calidad, creando también nuevas instalaciones”.
Las obras, que han contado con una inversión de casi 52.000 euros, han sido financiadas íntegramente  por el Ayuntamiento de Osuna a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para el año 2013- 2014.
Para la construcción de este nuevo consultorio, que cuenta con una superficie de 65 metros cuadrados, se ha reformado y adecuado una nave propiedad municipal, siguiendo los parámetros de la Guía de Diseño de Centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así, se ha permitido un mejor acceso a las instalaciones, puesto que se han eliminado las barreras arquitectónicas y se ofrece una mayor confortabilidad en el interior a los usuarios.
El centro está dotado de dos amplias consultas para la asistencia sanitaria, una destinada al médico y otra para el servicio de enfermería, una sala de espera para los pacientes, dos aseos y una farmacia.
En él se ofrecerán todos los servicios en materia de control de enfermos crónicos, vacunaciones, seguimiento de niños sanos, examen de salud a los mayores de 65 años, atención domiciliaria a enfermos inmovilizados, posquirúrgicos y en situación paliativa, entre otras prestaciones médicas. Asimismo, atenderán urgencias en horario de mañana y el resto del día será el Equipo Móvil del Hospital de la Merced de Osuna, el que se encargue de las mismas.

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