Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las obras de Santa María obstaculizan las procesiones.

En el Pleno de la Unión de Cofradías se tratará el tema del lazo blanco, en señal de rechazo ante la ley del aborto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Trabajadores realizando las intervenciones de rehabilitación en el templo de Santa María. -
Andan las cofradías preocupadas a causa de los enterramientos que han quedado al descubierto, en el claustro de la iglesia de Santa María, como consecuencia de las obras que tienen lugar en el templo. No se trata de un problema menor, pues afecta a las hermandades cuya procesión realiza la salida desde ese templo (parece ser que sólo se libaría de los inconvenientes la hermandad de Jesús Nazareno), pero también a cuantas se encierran en el mismo, de cara a la Procesión General del Viernes Santo.
En el día en que se redacta esta información no se sabe con certeza si las criptas se cubrirán, para dejar expedito el paso, o permanecerán al descubierto y con ello se impedirá el acceso al interior del templo y al propio claustro. A pesar de que desde la Unión de Cofradías se asegura que no existe ningún problema y que posiblemente los tronos podrán acceder al claustro, especialistas en el tema piensan que esos enterramientos necesitarán de una catalogación y un estudio detallados, cuya finalización sería imposible antes de Semana Santa.
Ante esta situación, varias hermandades han elaborado ya un ‘plan de contingencia’, estudiando las posibilidades que existen de realizar su salida procesional desde otros templos.
Independientemente de las molestias que ocasionaría a las hermandades tener que buscar una ubicación provisional de cara a su salida en procesión, parte del contenido del libro de horarios que edita la Unión podría quedar, este año, convertido en papel mojado.

postura ante el lazo blanco
Por otro lado, el próximo martes, 31 de marzo, tendrá lugar una reunión del pleno de la Unión de Cofradías de Semana Santa en la que se tratará el tema de la conveniencia o no de adoptar medidas, durante las procesiones, que muestren el rechazo de las hermandades a la ley del aborto que quiere aprobar el gobierno de España en breve plazo.
La iniciativa de que las hermandades se manifestasen en contra de dicha ley partió de las cofradías de Córdoba y se ha ido extendiendo como la pólvora por todo el mundo cofrade. Estas acciones pasarían por colocar un lazo blanco en los tronos, como señal de rechazo a los proyectos abortistas del gobierno, o por realizar oraciones, a favor de la vida de los no nacidos, antes de comenzar las procesiones. Hay incluso quienes apuntan que los cofrades que lo desearan podrían llevar un lazo blanco prendido de su túnica, aunque esta última opción parece tener pocas posibilidades de éxito.
Dado que la jerarquía eclesiástica parece no ser proclive a este tipo de manifestaciones externas, es posible que no se adopte una decisión común y que se deje a las diferentes juntas directivas la libertad de decidir si se suman o no la protesta y la forma en que lo harían.
Desde la Unión se consultará al responsable diocesano de cofradías y hermandades, a fin de que las posturas a adoptar por las cofradías estén en consonancia con el sentir de sus pastores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN