La Hermandad de Santa Cruz (Morón de la Frontera)

Esta semana aprovechamos este espacio dedicado a la provincia para conocer a la Hermandad de Santa Cruz de Morón de la Frontera. Realiza su salida procesional en la tarde del Jueves Santo desde la Iglesia de la Compañía, también conocida como la de San Ignacio de Loyola.

  • Ntra Sra de la Esperanza -

Real y Antigua Hermandad de Gloria de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Expiración, Ntra. Sra. de la Esperanza y San Ignacio de Loyola.

Twitter: @Hdad_SantaCruz

Página web: http://hdadsantacruz.blogspot.com.es/

 

Real y Antigua Hermandad de Gloria de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Expiración, Ntra. Sra. de la Esperanza y San Ignacio de Loyola.

Twitter: @Hdad_SantaCruz

Página web: http://hdadsantacruz.blogspot.com.es/

La Hermandad de Santa Cruz de Morón de la Frontera cumple este año su bicentenario fundacional. Por este motivo, hemos aprovechado para dedicarle un espacio a esta corporación de manera que conozcamos su historia y su vida de Hermandad.

Dentro del diverso programa de actos realizados este año con motivo de tal efeméride destacan la salida procesional del Santísimo Cristo de la Expiración el pasado 14 de junio, el Rosario vespertino con Nuestra Señora de la Esperanza el 25 de octubre, y la peregrinación a Roma el pasado mes de junio.
Esta pasada semana la Hermandad presentó en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla una exposición titulada "IN HOC SIGNO VINCES". En esta muestra han repasado sus doscientos años de historia tanto documental como patrimonialmente además de dar a conocer su sede canónica, la Iglesia de San Ignacio de Loyola.

Historia

Su existencia (comprobada documentalmente) data del último tercio del siglo XVIII. Los primeros documentos encontrados situaban su sede en una capilla propia anexa al Convento desaparecido de Santa María (orden de San Jerónimo).
En 1922 (siendo aún Hermandad de Gloria) realiza su primera salida penitencial en la tarde del Jueves Santo. Se da la curiosidad que procesiona con imágenes cedidas por la Hermandad del Cristo Atado a la Columna y Nuestra Señora del Mayor Dolor ya que aún no disponía de sus propias imágenes titulares. Desde ese año también procesiona su tradicional paso de la Santa Cruz. En el año 1931 se aprueban las reglas como Hermandad de penitencia.

Una vez erigida canónicamente la Hermandad, la tirular de su sección de Gloria sería la Santa Cruz (venerándose en la capilla del monasterio o convento antes expresado), mientras que en la rama de penitencia quedaría ubicada en el templo de San Ignacio de Loyola (La Compañía).
Las advocaciones penitenciales serían la de Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza; imágenes encargadas al escultor sevillano Sr. D. Antonio Illanes. Ese mismo año, y por indicaciones del Cardenal Ilundáin, la Hermandad queda a la custodia y conservación de la Iglesia de San Ignacio de Loyola, su sede canónica aprobada en reglas.
Los nazarenos visten en la tarde del Jueves Santo túnica y capa beige, botonadura, cíngulo y antifaz rojo para los nazarenos de Cristo y verde para los de Virgen.

Imaginería y talla

El Santísimo Cristo de la Expiración  y Nuestra Señora de la Esperanza son obras de Antonio Illanes, ambas realizadas en 1931.
El paso del Santísimo Cristo de la Expiración fue tallado en 1992 por Manuel Romero, dorado dos años más tarde en los talleres Niceto Mateos y Fernando Cobo.
El paso de palio de la Santísima Virgen de la Esperanza fue bordado por Juan Castilla en 1955. Jesús Domínguez fue el orfebre encargado del proyecto original del paso aunque, en 1993, Manuel de los Ríos le sustituye los varales y la candelería.

Cultos

Dentro de los cultos externos de la Hermandad de Santa Cruz, destaca la procesión en la Solemnidad al Sagrado Corazón de Jesús.
En el mes de mayo la juventud de la Hermandad se encarga de la procesión de la Santa Cruz.
En diciembre, con motivo de los cultos dedicados a su titular mariana, tiene lugar el tradicional pregón de la Esperanza.

Bicentenario

Dentro de los actos extraordinarios con motivo del bicentenario de su fundación, el pasado 14 de junio salió el Santísimo Cristo de la Expiración en su paso procesional por las calles de su feligresía. El Santísimo Cristo de la Expiración estuvo acompañado en todo momento por sus hermanos y fieles tanto de Morón como de la provincia de Sevilla. El acompañamiento musical estuvo en las notas de la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN