Hermandad Sacramental de Tomares

Imagínense una tarde de Jueves Santo. La Hermandad del Valle de Sevilla comienza a realizar su estación de penitencia; en Alcalá se abren las puertas de San Sebastián para que salga la Amargura; Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Camas asoma por el dintel de la puerta de Santa María de Gracia; y

  • Mª Stma de los Dolores -

Antigua y Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de nazarenos de Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de los Dolores y San Sebastián.

Web: www.sacramentaldetomares.com/

Sede canónica: Parroquia de Nuestra Señora de Belén

Imagínense una tarde de Jueves Santo. La Hermandad del Valle de Sevilla comienza su estación de penitencia; en Alcalá de Guadaíra se abren las puertas de San Sebastián para la salida de la Hermandad de la Amargura; Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Camas asoma por el dintel de Santa María de Gracia; y la Hermandad de la Trinidad de Utrera pasa bajo el Arco de la Villa.
A esa misma hora, en Tomares, comenzará su estación de penitencia la Hermandad Sacramental.
La relación entre la tarde de Jueves Santo y la Hermandad Sacramental de Tomares no se menciona por casualidad.
La pasada Semana Santa fue la primera ocasión que pudimos disfrutar del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de los Dolores bajo la luz del atardecer. Antes realizaban su estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo. Este cambio fue debido a lo intempestivo de unas horas en la que la Hermandad iba en ciertos tramos casi sola. Una vez aprobado el cambio de jornada en cabildo extraordinario, comenzaron a planificar una estación de penitencia en la que los titulares saliesen a plena luz del día.
Les puedo asegurar que este año, en la tarde del Jueves Santo, no cabía un alfiler en Tomares. Momentos como la salida y entrada de la cofradía, el saludo a la Hermandad del Rocío de Tomares y, cómo no, en las cuatro esquinas (momento del encuentro entre los titulares) no hacía más que confirmar el acierto por parte de la junta de gobierno al solicitar a sus hermanos el cambio de jornada.

Historia

Los monjes franciscanos gozaban de gran importancia en Sevilla después de la reconquista.
A comienzos del siglo XV ya se habían instalado en una iglesia en San Juan de Aznalfarache.
La presencia de franciscanos en Tomares tuvo lugar en el año 1520 cuando fray Antonio de Tablada, Visitador General de la Orden, dio a sus frailes la propiedad sobre la Iglesia Ntra. Sra. de Belén y su feligresía.
En este contexto, estos monjes franciscanos crearon el 17 de diciembre de 1574  la Hermandad Sacramental. Era una época en que muchas hermandades se crearon con la advocación del Cristo de Vera Cruz. En Tomares, para que lo acompañase, se le añadió además una Dolorosa.
El Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, junto con la Virgen de los Dolores y San Sebastián, es una de las tres imágenes titulares de la Antigua y Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Tomares.
Se trata de un Cristo popularmente conocido como de Capilla, es decir una imagen de reducido tamaño y estilo renacentista.
En madera policromada (sobre la talla se aplica una capa de estuco y pintura), tiene corona fija de espinas y un paño de pureza, color claro, con dos líneas de colores en el lado derecho.
Fue traído a Tomares a finales del siglo XVI. De autor desconocido, ha tenido varias restauraciones, en 1975 por Francisco Buiza y Rafael Barbero, y la más reciente por el maestro Arquillo en el 2003.
La talla de la Virgen data del siglo XVII y posee un gran valor artístico. Aunque su autoría inicialmente se atribuyó a la Roldana, se trata realmente de una talla anónima.

Cultos y estación de penitencia

Dentro de los cultos externos destacan la procesión el 21 de enero de San Sebastián, patrón de la Villa de Tomares, y titular de la corporación.
El primer domingo de mayo también realizan la romería en honor a San Sebastián. Esta es, sin duda, una de las jornadas más jubilosas para el municipio y para esta Hermandad del Aljarafe. Todas las calles de la localidad se engalanan para el paso del simpecado del Santo el cual es acompañado por un considerable número de carretas.
Al tener carácter sacramental, la Hermandad también organiza la procesión del Corpus Christi.
La noche del 7 de diciembre realizan el rosario de la Inmaculada.
En Marzo realizan vía crucis con el Santísimo Cristo de la Vera Cruz por las calles de la localidad. No se pierdan la subida del Santísimo Cristo a su paso procesional una vez finalizado el ejercicio del Vía Crucis.
En septiembre, tradicional rosario de la aurora presidido por María Santísima de los Dolores.
Quinario al Santísimo Cristo de la Vera Cruz la primera semana de cuaresma, y septenario en honor de María Santísima de los Dolores. El domingo de pasión es la Función Principal de la Hermandad.
El 14 y 15 de septiembre bajan a María Santísima de los Dolores para estar cerca de los fieles con motivo de su besamanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN